MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS PINKOLA ESTÉS, CLARISSA

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva. En este libro, la autora revela ricos mitos interculturales, cuentos de hadas e historias para contribuir a que las mujeres recuperen su fuerza y su salud, atributos visionarios de esta esencia instintiva.

La temática de este libro es tremendamente interesante, sobre todo teniendo en cuenta cuando está escrito. No obstante resulta denso de leer, y nada recomendable para darse un atracón. Mejor racionarlo, historia a historia y cuento a cuento, que ya de por sí cada uno de ellos tiene profundidad y extensión suficiente para entretenernos durante algunos días. Con este libro, si se corre demasiado, se cae en el riesgo de nos suene repetitivo y nos perdamos las reflexiones más interesantes.

Lo estoy leyendo y me encanta. Difiero con mis compañeras de opinión en que se hace denso, a mi se me hace tremendamente interesante. Con un valor añadido antropológico cuenta historias que luego explica para convertirlas en enseñanzas haciendo uso de la psicología. Grandes mensajes contados con una narrativa a momentos mágica. Y además aprendes sobre muchas cosas. ¡Yo lo recomendaría!

La verdad es que llevo un par de años con este libro (y aún no lo he terminado) ya que es muy espeso y muy muy profundo. Tan profundo que tengo que leerme los párrafos un par de veces para volver a comprender desde el corazón. No obstante, me gusta el mensaje que transmite y todas las cosas que hemos de tener en cuenta las mujeres para sacar a esa mujer salvaje que llevamos dentro. Frases inspiradoras que te hacen reflexionar durante días, como mínimo. Lo recomiendo si te interesa profundizar en estos temas y si tienes paciencia para releer.

El tema es sin duda interesante, sin embargo, la observación que yo haría es que no necesariamente más es más. Es un libro que podría resumirse a la mitad si la autora no repitiera tanto la misma idea una y otra vez. Es una falla grave porque la idea no es abandonar el libro ya que, como antes mencioné, el contenido sí es muy valioso, pero llega un momento, lo confieso, en que puede desgastar.

Una obra rica en psicología femenina, de autoayuda, todo a través del análisis de cuentos tanto adquiridos por tradición en la autora como clásicos universales, donde intenta destacar en la mujer sus facetas más ancestrales: la maternidad, la intuición, su sabiduría...
La pena es que se hace un poco denso de leer ya que se hace un análisis muy estricto en todos los aspectos de cada cuento y se hace una comparativa con otras culturas.
Enhorabuena a la autora por todo su acervo cultural y los 20 años que ha dedicado en edificar este libro.