MORDER LA MANZANA. La revolución será feminista o no será DOLERA, LETICIA

• GéneroEnsayo
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2018

Es este uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas ?de las buenas, de las malas y de las peores? vividas muy de cerca o en primera persona.Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una? Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades. La revolución será feminista o no será.

Debemos agradecer a Leticia Dolera que haya arrastrado a un montón de mujeres, que nunca antes se lo habían planteado, al callejón sin salida del feminismo. El callejón mejor iluminado de todo el barrio. Leticia Dolera (Directora, actriz, escritora) no pudo haber acertado más con el título de su primer libro Morder la manzana. También, acertó Dolera, en el momento para lanzarlo, pues estamos viviendo una revolución feminista y nos incita a unirnos a ella. Fue Eva la primera mujer que mordió la manzana, el fruto de la sabiduría, y por este pecado tan terrible, la expulsaron del paraíso. Ah, se me olvidaba, a Adán, también lo largaron del paraíso, porque sí, porque Dios es así de guay y desde entonces, nosotras las mujeres, hemos cargado la culpa de la mordida que Eva le dio la manzana. El libro, empieza al igual que Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit con una anécdota, y es que las mujeres, todas las mujeres, tenemos anécdotas de violencia machista, unas en menor y otras en mayor grado. Y partiendo de una anécdota, el libro se va llenando de muchas más, tanto de vivencias personales de la directora de cine como de amigas suyas. Y la misma sensación que con el libro de Solnit; el efecto espejo. Me llegó, especialmente, el capítulo en el que habla de su etapa en el instituto, de como la acosaban sus compañeros y la sensación de soledad que se siente. Pues yo también sufrí bullying. Nos habla en primera persona, de tú a tú, en un lenguaje sencillo e informal e incluso interactúa con sus lectoras (supongo que también habrá chicos que lo lean, pero su gran público somos nosotras) a través de su Instagram, algo que he de decir, me rechifló. Con todo esto no quiero decir que Morder la manzana sea un anecdotario. Es un libro introductorio al feminismo, es un manual para principiantes. Muy principiantes. Cuándo cayó en mis manos yo ya me había leído alguna que otra obra feminista y aparte de la visión personal de Leticia (que me pareció muy interesante) no me aportó mucho más. En un lenguaje muy informal nos habla de feminismo, de terminología, de logros, de autoras, de violencia de género, no sé deja nada atrás y lo acompaña de vivencias, además lo hace desde una perspectiva muy interesante, porque no nos olvidemos de que Dolera trabaja en uno de los sectores más machistas: el cine. Y que Leticia se dedica a fabricar arte se nota en el ritmo de lectura del libro, con capítulos cortos que te dejan ganas de pasar al siguiente, consiguiendo enganchar a quien lo lee como si se tratase de alguna droga dura. Me siento obligada a destacar la forma en la que está redactado, como ya he dicho en un lenguaje informal y es que es necesario que muchas autoras (y autores) se den cuenta ya de que estamos en el siglo XXI y que el lenguaje a cambiado y se ha hecho más ágil, y eso es lo que buscan las nuevas lectoras (y lectores), libros que les hablen en su mismo lenguaje. Raquel Caride, reseña en https://literataleaks.blogspot.com/

hace 1 semana

Es un libro muy introductorio al feminismo, que aunque yo ya conocía algunos datos, nunca está mal que te lo cuenten de nuevo (y además de esta manera tan amena, con capítulos cortitos) y con aportación de otros datos que desconocía. Me gustaría que Leticia Dolera escribiese otro libro acerca del feminismo pero profundizando un poco más en ello.

Introducción general al feminismo. Trata casi todos los temas en capítulos muy cortos y muy fáciles de leer. ?Te hace pensar cosas y replantearte otras, aunque no te descubre demasiadas cosas. Interesante tanto para mujeres como para hombres. Me ha sorprendido para bien, esperaba menos. Para pasar un buen rato.

Muy recomendable sobretodo si estas empezando a leer libros sobre feminismo como es mi caso.