MONSTRUOS INVISIBLES PALAHNIUK, CHUCK

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2010
  • ISBN9788497594820 / 9788484506874

Shannon parece tenerlo todo en la vida: belleza, fama, un novio, una gran amiga... pero cuando un «accidente» la deja completamente desfigurada e incapaz de hablar, pasa de ser un hermoso centro de atracción a convertirse en un monstruo invisible, tan horrible que nadie parece percatarse de su existencia. Nadie, salvo Brandy Alexander, un transexual a quien conoce en el hospital y que le ofrece la oportunidad de encontrar su nuevo destino, a partir de olvidar su pasado y construirse infinitos y simultáneos presentes. Así, tras secuestrar a Manus, su actual ex novio, partirán en una carrera desenfrenada que solo puede conducirlos hacia su aniquilación. Monstruos invisibles es una road movie alucinada cuyos protagonistas se lanzan en una aventura contra la imposición social de la belleza. Palahniuk, dueño de un universo muy personal, sacude y agita nuestras mentes de un modo brutal.

Este libro es una ida de olla muy seria. No sé ni como clasificarlo. Me ha dejado un poco trastornada. Monstruos invisibles trata de una modelo joven, preciosa y que lo tiene todo hasta que un dia sufre un accidente y su cara queda desfigurada. Pero ese solo es el desencadenante de una serie de descubrimientos que añadirán venganza, drama de telenovela y tragedia a la trama, contado con buena dosis de escepticismo y humor escatológico. La estructura que tiene es un poco complicada porque son flashbacks continuos. Como si rompieramos la historia en trozos y luego la desordenaramos; un puzle sin hacer. Si no tienes claro como va encajando todo es fácil liarse. Además es una crítica aguda a los cánones de belleza, estereotipos y modas, reflejado en obsesiones, descripciones de la ropa de las protagonistas, hormonas y párrafos de filosofía antisistema (que a veces cansan). Hay muchas cosas que no me han convencido, pero me ha enganchado mucho y me ha llevado por donde ha querido (de manera muy bizarra) hasta sorprenderme y dejarme con la boca abierta.

Muy, pero que muy recomendable. Un libro para reflexionar, de los que te hacen reír y estremecerte en la misma página. Si tienes dudas entre si leerlo o no, hazlo.