MM2033 CASI UNA DISTOPÍA LÓPEZ, MILAGROS

Nota media 9,25 Excelente 4 votos 1 críticas

SINOPSIS Año 2033: los efectos climáticos derivados del Drenaje de la laguna salada, Inmensa Palus, han sido devastadores. Con el fin de sofocar el caos, El Sistema se erige en gobierno de la Región al amparo de las leyes de un Ejecutivo implacable: los Objetores son detenidos y, probablemente, aniquilados; un ejército de Guardianes se despliega por toda la comarca y se cierran las fronteras; Ciudad Capital luce los estandartes del Gran Sol y todo atisbo de vegetación queda sofocado bajo el hormigón; los Ciudadanos se ven obligados a vestir Uniformes que determinen el Oficio al que han sido asignados, a comprar en supermercados y horas fijos, así como a decantarse por uno de los tres tipos de Relación –Apertura, Fidelidad o Celibato –. La vida de Leda transcurre entre puestos de Control; su trabajo como Formadora en un Centro de Estudios; compras rutinarias durante las horas permitidas por el Toque de Queda; y una visita al mes al Centro de Visitas para ver a sus hijas –Aterina y Beatriz –. Hasta que aparece la Operaria Mussa en su vida, y Aterina resulta ser mucho más que su hija, y conoce a Sargo, Capitán del Frente Joven de la Resistencia; porque, efectivamente, hay una Resistencia que va a retar al Ejecutivo, una Resistencia que viene a tambalear los cimientos del Sistema y aspira a reconquistar la Región.Con el fin de desvelar cómo la que fue una Región en armonía se ha convertido en esta sociedad distópica en la que reina el miedo y la sumisión, MM2033 alterna la narración de los eventos en 2033 con la evolución de la Región desde los primeros asesinatos en la Rambla de Bahía Bella en 2018. Siempre con Leda, Aterina, Joel, Sargo, Beatriz… como protagonistas centrales, vamos asistiendo a los crímenes en cadena del Destape, al desastre ecológico perpetrado en Inmensa Palus, a la desesperación de la Cofradía de Pescadores, y al aumento paulatino del control del Sistema sobre la vida de los habitantes.Intriga, amor, estrategia, rebeldía y dos planos temporales ayudarán al lector a comprender el desenlace final, así como a descubrir que la libertad es un logro frágil y el afán de supremacía lleva al ser humano a desatar monstruos que nunca hubiera imaginado.

BREVE, LIGERA, ENGANCHA, ENORMEMENTE ENTRETENIDA Una historia ambientada en el seno de una sociedad que ha sufrido un cambio radical, pero en donde unos pocos personajes adquieren un valor fundamental por su perfil, nos seducen, los seguimos con gran implicación, nos absorben, son batalladores, luchan por la libertad. Hay amistad, hay amor, hay sexo...Hay de fondo un interés por el futuro de los hijos, por los valores que les inculcamos. LA RECOMIENDO!!! (No quiero enredarme en aspectos retóricos, pero el tempo narrativo se mesura a la perfección, la sucesión de clímax y anticlímax es perfecta, el perfil psicológico se presenta mediante etopeyas breves, impresionistas, muy efectivas; el estilo es muy muy ágil, diálogos fluidos, descripciones contadas, el texto fluye y termina sin que te des cuenta). Sabe a poco. Ojalá escriba una segunda parte!