MISS MARTE JABOIS, MANUEL

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788420454320
  • ISBN digital9788420454337

- ¿Es verdad que eres Miss Marte?
- Sí, es que allí hay otro canon.

1993. Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente.

2019. La periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

La figura del articulista o columnista, cuando tiene un estilo propio y reconocible y entre sus líneas se plasma el ese mismo estilo a fuer de innovar en la temática, consigue que muchos lectores de prensa digital o escrita comiencen el periódico por la columna que le sirve de altavoz. Manuel Jabois, pese a su relativa juventud, ha terminado siendo, por méritos propios, una figura destacada del columnismo contemporáneo junto a otros coetáneos como Jorge Bustos. Si ese buen hacer a la hora de plasmar sus planteamientos en sus artículos se traslada a la ficción, el columnista alcanza la categoría de maestro también en la novela al conseguir una de las máximas de la buena literatura: recoger la impronta y el estilo del escritor. A través de la investigación, en nuestros días, de la desaparición de una niña y su joven madre soltera en la Galicia de mediados de los noventa, Manuel Jabois plasma en “Miss Marte” con magistral ironía y estilo sus descripciones sobre poliédricos personajes de igual manera que lo hace en sus artículos. En una historia en la que, a buen seguro, el autor recoge vivencias de juventud mezclándolas con las debidas licencias literarias y con su imaginación, lo mejor del libro es saborear la grandeza del ingenio de infinidad de frases al más puro estilo Jabois. Si además, el argumento consigue de por sí captar la atención y la intriga del lector hasta llevarlo a un final sorprendente, no es desventurado afirmar que “Miss Marte” puede ser la primera de una larga serie de novelas con la que el autor acabará eclipsando su faceta de articulista. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Una desaparición en extrañas circunstancias. No creo que exista nada más llamativo para reclamar la atención en un libro. El peligro llega después, cuando debes trazar el relato. En 'Miss Marte', Manuel Jabois lo hace muy bien. Sabe cómo dirigir al lector, y al final le hace esperar hasta que el autor quiere. Los tintes periodísticos de la novela ayudan.

Una novela fresca y de trama ingeniosa; con un estilo fino y desenfadado que te atrapa desde las primeras páginas.

Me parece un gran acierto que haya elegido Fisterra para ambientar la historia, en consonancia con el tono mágico y misterioso que envuelve la trama. Me ha gustado el recurso de que cada personaje nos cuente su visión de lo acontecido, permitiendo que avancemos lentamente en nuestro propio conocimiento de lo que sucedió, y que vayamos descubriendo, de forma sutil, el cambio experimentado por cada uno de ellos en los 25 años transcurridos.

Desconcertante, confuso y original.

Decidí leer esta novela sin haber leído nada sobre su autor, ni siquiera sabía que a parte de escritor es periodista, un poco por casualidad y guiándome porque pintaba a thriller y es un género que me gusta pero pensé que sería entretenido y poco más. La verdad es que me ha gustado bastante, tanto la forma de escribirlo como su parte final, que por cierto no me imaginé que sería así. Me ha recordado a la sensación que me dejaron las novelas de Domingo Villar, se nota que adoran su tierra los dos autores por las descripciones que hacen de ella.

Es una novela diferente tanto en la forma de escribirla como por el argumento. La desaparición de una niña justo el día en el que su madre se casa. Veinticinco años más tarde, una periodista quiere hacer un documental sobre el suceso y para ello va entrevistando a las distintas personas que formaron parte de la vida de esa niña y de su madre. Al principio me resultó un poco complicada de leer porque se mezclan las opiniones de los personajes y a veces te olvidas de quién está hablando, pero al llegar a la conclusión de la novela descubres que todo encaja. Es un puzle un poco desordenado que sólo entiendes cuando llegas al final. No le iba a poner muy buena nota, pero he cambiado de opinión porque me ha sorprendido bastante. Además, está perfectamente escrita. Si quieres leer una obra diferente, te la recomiendo.

La verdad es que fui un poco escéptico al principio con esta novela, ya que no me gusta nada el Jabois periodista, pero creo que ha valido la pena. Me ha parecido una obra dinámica, la forma de narrarla me ha parecido muy original. Frases muy interesantes a lo largo de la obra, algunas para subrayar. Recomendable.

Magnífica novela. Es el primer trabajo que leo de Manuel Jabois y me ha encantado. Gracias a una narrativa ingeniosa, a un gran sentido del humor y a un ritmo que no te deja ser paciente, esta historia se disfruta de principio a fin. El talento del autor dosifica el misterio y ofrece giros narrativos de manera brillante. Novela corta muy aconsejable.

Me ha parecido aburridísimo este libro, no he logrado conectar con la historia. Menos mal que es corto.