MIS RECUERDOS COMO BOTONES DE MAXIM’S ROMÁN, JOSÉ

Reyes, príncipes, marajás, políticos, empresarios, aviadores, jockeys eran los clientes habituales del restaurante más famoso de París durante la Belle Époque, el célebre Chez Maxim’s. Y el guardián de todos los secretos, chismorreos e intrigas era un humilde botones, cómplice y censor de las noches locas parisinas. En sus memorias, reescritas y editadas por Raymond Queneau, José Roman nos ofrece el espectáculo de una sociedad decadente y frenética a lo largo de las primeras cuatro décadas del siglo XX. Así, nuestro protagonista se codea con príncipes, cortesanas, grandes empresarios, le Tout Paris de los años veinte y nos revela a través de su oficio los secretos e intrigas que tuvo ocasión de presenciar. Incluye un prólogo del periodista y escritor Matías Néspolo.
Aparte de algunas noticias autobiográficas poco se sabe de José Roman, un joven español que por una serie de circunstancias acabó siendo botones en Chez Maxim’s y que se convirtió en el guardián de los secretos de los personajes más influyentes del momento. Su oficio consistía en complacer todos los vicios y necesidades de los clientes del restaurante más prestigioso de París. José Roman decidió poner por escrito sus memorias a través de la pluma de un joven escritor que estaba intentando hacerse un nombre a través de sus artículos en el periódico La Critique Sociale: Raymond Queneau.