MIL SOLES ESPLÉNDIDOS HOSSEINI, KHALED

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Novela que te cautivara de principio a fin, conociendo una nueva cultura de Afganistan, y como la guerra afecta a las personas, destrozando familias y dejando huerfanos por monton.

Hermosa historia donde tras el ambiente sórdido de muertes, miseria, hambre, amor y desamor, incomprensiones dictadas por costumbres caducas, sustentadas en justificaciones ideológicas o religiosas que olvidan lo esencial de esta vida que es el ser humano y quienes habitan este planeta. Tras ese mundo oscuro siempre luces un horizonte donde se atisba la esperanza... Una hermosa historia espléndidamente narrada.

Hermosa novela que narra la amistad que surge ante los conflictos. Es muy trágico, pero a la vez muy emocionante. Se la recomiendo sobre todo a mujeres.

Preciosa novela ambientada en Afganistán, con unos personajes perfectamente descritos, llenos de ternura amor y mucha fuerza para luchar por la vida. Me ha gustado más que cometas en el cielo y se lo recomiendo a todo el mundo para que comprenda lo difícil que debe ser la vida para aquellos que viven en ese país y valoremos más todos los privilegios que tenemos los que pertenecemos a otros países donde las circustancias no son tan duras en el día a día.

Un libro cargado de sensibilidad. Es difícil leer esta obra y quedar impasible. Altamente recomendable.

Coincido con papumbita. Es un libro duro, pero a la vez bello. Lo disfruté mucho. Altamente recomendable!

Muy buen libro, de fácil y rápida lectura. Cautivante, emocionante y que, lamentablemente, nos muestra la realidad de muchos países respecto al trato a las mujeres, al fanatismo religioso mezclado con costumbres ancestrales y a las guerras que cobran muchas vidas de civiles inocentes. Lo recomiendo.

Primera novela que leo del autor, me mantuvo cautiva de principio a fin.- La descricpiconde los paisajes y lugares me traslado de forma mental donde estaban los protagonistas. La curda realidad narrada me hace penser que esa realidad se sigue viviendo en la actualidad, tal vez de forma mas solapada pero presente en el dia a dia. Muy recomendable

Duro. Este libro, como el anterior del autor, es duro. Dureza ejercida, además, sobre mujeres en éste y niños en aquél (paradigma tradicional de la debilidad física). Pese a ello, es sumamente bello. Belleza que se respira desde las primeras hojas hasta las últimas, en la forma de narrar, en la forma de sentir de las protagonistas. En cómo fraternizan y se protegen, cuando el mundo parece haberlas puesto en La Tierra para vivir enfrentadas. No es fácil retener la atención del lector con estas premisas. Sin embargo el libro es altamente adictivo. Muy recomendable.

Me ha encantado. He sentido a los personajes, he sufrido cada vez que pegaban a una de las protagonistas como si las conociera llegando al punto de emocionarme como nunca antes me había pasado con un libro. Preciosa historia que aunque ésta en concreto sea ficción, en la vida real hay muchas Mariams y Lailas (y no sólo están en Afganistán) Muy muy muy recomendable

No he terminado de leerlo y no creo q lo termine. Creo q soy la única que no le gusta. No me gusta que el escritor pongas cosas del futuro estando escribiendo en el presente. Me dice lo que va ha pasar y eso me decepciono y deje de leerlo.

Segundo libro de este autor y segunda obra maestra. Tiene el valor añadido de hacernos entender un poco mejor la realidad afgana, desde una historia desgarradora y apasionante.

Me transportó, me hizo soñar, maravilloso...

Estoy totalmente deacuerdo con la mayoría de comentarios. Me encanto este libro igual que me encanto en su día su anterior título "cometas en el cielo". Libro precioso aunque triste, me enganchó desde el primer momento, rápido de leer, historia que refleja guerra, dureza y momentos amargos, felices algunos de ellos, con muchas emociones, sentimientos, pero a la vez maravilloso. 100% recomendable.

Es un libro que me había quedado por leer desde hacía tiempo y acabo de terminarlo. Muy bueno (el personaje de Mariam es inolvidable), incluso creo que en conjunto es superior a Cometas en el cielo. Por ponerles alguna pega, me ha parecido que ambos libros tienen dos características comunes que juegan en su contra: 1) Se nota que el autor ha forzado algunas de las situaciones para arrancar la lagrimita del lector, y 2) ninguno de los dos finales está a la altura del libro. Muy en concreto, en Mil soles espléndidos me sobra la cuarta y última parte, que ya se sobreentiende. Pero tampoco quiero tiquismiquis. En definitiva, muy recomendables, tanto uno como otro.

Muy triste. Conmovedor. No se puede dejar de leer.

Una lectura, muy rápida amena y con una gran sensibilidad

Increible, me translade con la lectura a los momentos vividos por Mariam y Laila, parecia que estaba en Afganistan. Un relato que saco de mi muchas lagrimas.

Me encanta la forma de unir la historia de Afganistan con la vida de unos personajes tan interesantes. Ha sido un descubrimiento para mi este libro. Recomandado para la gente que quiera situarse un poco en la situación actual de Afganistan.

La historia que relata el autor,Khaled Hosseini en este libro,a nadie dejará indiferente.Una narración que desgrana las situaciones más espeluznantes vividas y sufridas por los personajes desde su niñez a lo largo de los años,bajo un burka y la opresión de un marido brutal e insensible,en un pais ,en guerra con la Unión Soviética,su Kabul natal y las consecuencias que ello conlleva.A pesar de todo,prevalece el amor por sus hijos y la lucha por un futuro mejor.