MIL SOLES ESPLÉNDIDOS HOSSEINI, KHALED

Nota media 8,39 Muy bueno 1.866 votos 305 críticas

El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Durísimo y precioso. Engancha de principio a fin. Lo he disfrutado muchísimo.

Buen libro, pero me quedo con su anterior obra

Una historia preciosa, muy bien narrada. Recomendable.

Ensordecedora historia de dos mujeres afganas con un triste destino escrito, dura realidad. Un libro que engancha y que sin duda tiene muchas lecciones que darnos.

Muy buen libro. Bastante duro y crudo, con personajes que te conmueven hasta las lagrimas. Te adentra en una cultura y un contexto totalmente distinto. Facil lectura. Lo unico malo es que e leido primero cometas en el cielo, del mismo autor (para mi un 10) lo cual me hizo comenzar a leer Mil Soles Esplenidos con demasiada expectativa y para mi criterio no se acerca a la perfección del anterior libro del autor. De todas formas lo recomiendo mucho.

Una excelente narrativa que refleja de manera magnética una de las realidades más crudas y duras de uno de los territorios más castigados por los enfrentamientos bélicos y religiosos más radicales de la historia reciente. Otra auténtica joya más de Hosseini.

Me gustó mucho pero me gustó más la anterior, Cometas en el cielo. Así y tofo la recomiendo y entretiene.

Excelente libro . Muestra una cruda realidad de una sociedad donde el lugar de la mujer es desesperante .

Un viaje tormentoso, triste, muy triste pero bonito a la vez. Muy recomendable su lectura.

Sé que algún día lo terminaré, pero ahora no es el momento. Tengo dos horas llorando. Es muy conmovedor, de fácil lectura, aunque debo decirles que le he marcado pocas citas y me encanta llenar mis libros con líneas amarillas. Lo valoro con 9 estrellas para invitar a las personas; más fuertes y menos románticas que yo; a leerlo. También porque ninguna historia me había sacudido tanto.

Historia conmovedora, dura, retrato de la guerra de Afganistán que nos hace reflexionar. Una puesta al día del maltrato hacia las mujeres por el integrismo islámico. Como dice el texto, una invitación a mantenernos fuertes como una roca en un río. Siempre queda la esperanza de una vida mejor. Desde nuestra burbuja de confort, con frecuencia no somos conscientes del horror de otras realidades. Desde luego, un libro casi de lectura obligada. El descubrimiento de un gran autor que no conocía. Obviamente, seguiré con "Cometas en el cielo".

Simplemente maravilloso.

Gran historia que relata el horror vivido en Afganistán durante las últimas décadas, más aún si eras mujer.

De principio a fin, un gran libro.

A pesar de narrarnos los azares vitales duros, muy duros, de gentes afganas, que en principio por distancia y cultura podrían resultarnos lejanas e incomprensibles, el autor lo hace de tal modo que logra acercarnos sus personalidades y vivencias como si de personas cercanas se tratara. Su prosa es sencilla y próxima, plagada de detalles rutinarios y fácil de trasladarnos lo que nos está narrando. Muy recomendable su lectura.

Hace muchos años una amiga me recomendó este libro. Por unas cosas o por otras hasta ahora no he podido leerlo, y bueno, me ha encantado. ¡Gracias Isabel! Lo que más me ha impresionado, aparte de la sensibilidad con la que está escrito, es la sororidad femenina en situaciones tan dramáticas y el poder sanador del amor.

El dolor, el sufrimiento,la exclavitud por ser mujer en un pais donde las guerras lo asolan todo,donde las tradiciones lo dominan todo dependiendo del color de la tunica del turbante de la faccion que domine en ese momento ,todo es sobrecogedor y Hosseini lo narra con belleza y dulzura.Un libro para leer y sobretodo conocer y sentir.

Hosseini acierta de nuevo con este nuevo libro reafirmándose como gran divulgador de, por un lado, la trágica historia de Afganistán, plagada de conflictos en las últimas décadas, por otro, la no menos lamentable vida de las mujeres sometidas al integrismo islámico y, sin embargo, con espacio para la esperanza.

Es un libro hermoso, muy bien escrito en el que el desarrollo de los personajes te ayuda a entender una cultura que a muchos nos resulta desconocida, deja muchos mensajes valiosos y la magia del autor hace que disfrutes de la novela de principio a fin. Lo recomiendo totalmente, los personajes, el contexto histórico todo te transporta.

Un gran libro que te deja con ganas de querer saber más. 10/10