De acuerdo con el complemento del título incluido en portada (Moscú-Irkust), el argumento de Miguel Strogoff relata la variedad de territorios, peligros y sufrimientos que el protagonista debe superar para cumplir la misión que le ha encomendado personalmente el zar: preservar la unidad de la patria. Tal narración conlleva la descripción de las regiones y poblaciones que, como correo, debía recorrer hasta alcanzar su destino. El hecho de que el ferrocarril se encontraba en plena expansión explica que la primera parte del viaje se realiza en las mejores condiciones. Una vez finalizado el camino de hierro, en Nijni-Novgorod, comienza la verdadera esencia de la historia novelesca, donde los personajes tienen ocasión de mostrar sus facultades y, también, sus sentimientos e ideas sobre los más variopintos aspectos.

Lo lei en mi juventud y recuerdo que la historia me atrapo muy interesante

hace 5 días

Excelente novela de aventuras, magníficamente contada, entretenida y tierna, para mí la mejor obra de Julio Verne.

Soberbia novela de aventuras que me trae muy gratos y agradables recuerdos. Son muchas las generaciones que se han criado bajo el amparo y el calor de estas lecturas. Verne fue todo un genio en el arte narrativo, y supo aunar el entretenimiento con el conocimiento más exhaustivo.

Relato de aventuras que te mantiene intrigada continuamente. Muy muy entretenido

Era un tira-afloja de emociones , habían aventuras, los personajes eran maravillosos y muy increíbles, la historia es trepidante y cierta pareja de periodistas le da humor a la historia.De los que he leído de Julio Verne es, para mi, el mejor.

Se hace algo pesada y necesita de mucha paciencia, es verdad, pero es un libro que todo el mundo debería leer.

Lo he leido en varias ocasiones y la verdad es que cada vez que lo leo me gusta mas. Me encantan las novelas de Julio Verne.

Lo leí por primera vez hace muchos (muchísimos) años, en uno de esos veranos mediterráneos, a la hora de la siesta, tórrida, sin una brizna de aire, soñando con el frío siberiano. Muchos años después (como diría García Marquez ;-))), al ir en viaje de trabajo a Uzbekistán, y al regreso tuve que sobrevolar Siberia y el lago Baikal: era invierno, y casi creí ver a dos refugiados encima de un bloque de hielo, luchando x llegar a Irkutsk, y entregar una carta al hermano del Zar...

He vuelto a disfrutar de las aventuras del correo del Zar. Me parece un gran mérito de un libro "para jóvenes".

Me gusto y me transporto fielmente por la Rusia de los Zares. De hecho Miguel Strogoff no estuvo del todo solo en su viaje pues le acompañe a lo largo de sus aventuras...Mi calificación: bueno.

Lo mejor de Julio Verne es que no tarda tres horas de lectura en finalizar una aventura.

Para mí, en cambio, uno de los mejores de Julio Verne

Gran libro de viajes con curiosidad final, en la línea de Julio Verne, que siempre nos enseña algo.

no es de las mejores novelas de Julio Verne, se deja leer pero se hace algo pesada