MI QUERIDO MIJAEL OZ, AMOS

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2015

«Escribo porque las personas a las que amaba han muerto. Escribo porque cuando era niña tenía una gran capacidad de amar y ahora esa capacidad de amar está muriendo. No quiero morir». Así comienza el relato en primera persona de Jana, la historia de un matrimonio y de su ruptura. En la universidad conoció a un geólogo, Mijael Gonen, se casó con él y, poco a poco, una enrarecida distancia se abrió paso entre los dos. Con rara habilidad, el autor logra captar los mínimos matices del carácter y del sentimiento, saca a la luz, con lucidez y delicadeza, los motivos de la frustración y del sufrimiento, y llega al origen del progresivo encerrarse de Jana en un mundo trepidante de maravillosas aventuras imaginarias, fantasías sexuales y terribles pesadillas, en el cual «su» querido y tranquilo Mijael nunca logrará penetrar. Como telón de fondo de esta magnífica novela psicológica, la silueta de una ciudad, Jerusalén, en los años cincuenta, sobre la que aletea el espectro de la guerra.

En este libro Amos Oz toma la voz de una mujer que nos cuenta cómo va perdiendo la ilusión en su matrimonio y como se refugia en un mundo imaginario al que el tranquilo y bueno de Mijael no puede ni asomarse pero lo importante no es lo que Amos Oz cuenta sino como lo cuenta: de que manera tan bella y tan poética ahonda en los sentimientos y las emociones. Es una novela muy buena y me ha gustado mucho pero no tanto como “La caja negra” o “El mismo mar“ .