Resumen

De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

55 críticas de los lectores

Mi planta de naranja lima es una novela con tintes autobiográficos, que cuenta las aventuras y tristezas de Zezé, un niño brasileño de cinco años algo precoz pero sensible y travieso, del que pocos ven las virtudes y muchos los defectos. Este libro es un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, pero también es una radiografía de la infancia, de la ingenuidad y la ternura... Un clásico de las letras brasileñas. Un libro inolvidable y desgarrador que no podremos dejar de leer con un "nudo en el estómago". ARC

hace 6 años
8

La historia autobiográfica de un niño travieso, fantasioso y, sobre todo, de buen corazón y madurez precoz al enfrentarse con la pobreza y la violencia asociada, sirviendo como retrato de la infancia en el tercer mundo. Muy recomendable!

hace 1 semana
5

Igual fue por culpa de la traducción de la edición de mi libro, pero no me gustó nada cómo está escrito. La historia además me resultó aburrida y sosa. No lo recomendaría...

hace 1 mes
10

Realmente es un libro inolvidable, de esos que se pueden leer más de una ocasión, en diferentes épocas de la vida, y no deja de sorprender. Las ocurrencias de Zezé hacen reír a cada instante, y también llorar con las situaciones que se le van presentando. Al final, así es la vida, tan bella, tan difícil.

hace 3 meses
6

Zezé es un tierno niño de 6 años con mucha imaginación que llega a emocionar por la crudeza de las situaciones que pasa. Vive en una realidad de pobreza y sus padres y hemanos llegan a maltratarlo injustamente a raiz de sus travesuras. Gracias a su amistad con un arbolito y con el portugués consigue encontrar un apoyo y desahogo para ser feliz. Un libro lindo para corazónes sensibles aunque sobrevalorado para mi gusto.

hace 5 meses
9

De niño lo deje de leer, ya a mis 23 años lo termino a leer; pues me fascino como todo transcurre y cuando conoces poco a poco la historia de este niño que te encariñas con todo lo que sientes. Muy buena obra estará en mi estantería.

hace 6 meses
9

Un libro que recordaré.

hace 7 meses
10

Bellisima novela que te llega al fondo del corazón con cada palabra. La lei en la secundaria como obligación y no me gusto....la lei 5 años despues y la amé! Tiene todo, drama, algo de comedia y sobre todo valores!! Sin duda uno de los mejores libros que lei y relei!!

hace 8 meses
7

Preciosa historia. Me ha gustado, pero a la vez he sufrido leyéndolo. No podía parar de llorar al final....

hace 1 año
7

Triste realidad de un mundo que nos parece lejano.De fácil lectura y lagrimas aseguradas.

hace 1 año
10

Triste historia muy bien contada, muy emotiva.

hace 1 año
9

Maravilloso, tierno y emocionante. Un libro corto que transmite mucho sentimiento

hace 1 año
10

Al final casi no podía leer porque mis ojos se nublaban por las lágrimas. Una historia muy bien relatada, desgarradora. Hay que leerlo.

hace 1 año
8

Toda la Ternura.

hace 1 año
10

Hay que ser aventurero para pasar de sus primeras páginas. Pero una vez de haberle dado la oportunidad de conocer el tiempo suficiente al pequeño Zezé ya no podrás detenerte. Muy conmovedor.

hace 2 años
10

hace 2 años
9

Extraordinario y magnífico libro. Recomendable a más no poder. Literatura de verdad, plagada de sentimientos y emociones. Toda una joya.

hace 2 años
8

Lo terminé de volada, aunque debo agregar que el principio no atrapa al instante. Al transcurrir la historia, terminas encariñándote con el pequeño Zezé.

hace 3 años
9

Seré sincero en decir que este libro no lo leí en el colegio. Lo leí siendo joven adulto. Los tres primeros capítulos no me engancharon, pero al llegar al capítulo de la navidad, quedé conmovido de tal manera que me devoré el libro. Me hizo llorar como magdalena. Es un libro muy tierno, una historia conmovedora, desgarradora, emotivamente contada. Con este libro entré al mundo de Vasconcelos (el autor). Infaltable de leer.

hace 3 años
8

Lo lei en el colegio y me conmovió hasta las lágrimas. Recuerdo este libro con mucha ternura. Me gusto mucho.

hace 3 años