MI MADRE ERA DE MARIÚPOL WODIN, NATASCHA

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas

«Si tú hubieras visto lo que he visto yo…», solía repetir la madre de Natascha Wodin, una frase cuyo misterioso significado se llevaría a la tumba. Su hija tenía entonces diez años y era apenas consciente de que formaba parte de un subgrupo humano, una especie de residuo de la guerra. ¿Por qué vivían en un campo para «personas desplazadas»? ¿De dónde era su madre? ¿Y qué le había sucedido? Solo décadas después se atrevió a abrir la caja negra de su origen. Mi madre era de Mariúpol es el excepcional libro en el que Natascha Wodin rastrea la vida de su madre ucraniana, oriunda de la ciudad portuaria de Mariúpol y deportada a Alemania junto con su marido en 1944. La autora narra con pulso admirable una historia sobre el trabajo esclavo durante el Tercer Reich, un capítulo no tan conocido de los crímenes nazis. Su madre, que de niña había vivido el ocaso de su aristocrática familia bajo el terror de Stalin, sale milagrosamente del anonimato en estas páginas y adquiere un rostro inolvidable. «Mi pobre, pequeña y enloquecida madre», concluye con cariño la narradora; también los lectores nos hacemos cargo de la dimensión de su pérdida.

Enorme trabajo el realizado por esta gran escritora. Natascha Wodin rastrea en un pasado familiar oscuro, terrible y descarnado, con el fin de reencontrarse activamente con la enajenada figura materna. Lo que empieza siendo una simple búsqueda por Internet, se convierte en un enrevesado puzle genealógico que desemboca en una triste y dura historia. No me gustaría desvelar nada más. Está muy bien narrada. Realmente conmovedora.