MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA PITCHER, ANNABEL

Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.

Cuando leí el libro, no sabía de qué iba, me llamó el título y empecé a leerlo por eso, y la verdad, es que estoy muy contenta de haberlo hecho. Es una historia preciosa y muy tierna contada desde la perspectiva de un niño que vive en una familia desestructurada. Hubo partes en las que se me encogió el corazón, y también hubo un momento en el que lloré. La verdad es que es un libro muy recomendable y ameno.

La autora nos presenta a una familia inglesa desestructurada que perdió a uno de sus miembros de manera trágica cinco años antes, lo que condicionó su futuro de un modo dramático. Narrado en primera persona por Jamie, el hijo menor, leemos sobre su nueva vida cuando se marchan de Londres al norte de Inglaterra, el día a día en el colegio y en el hogar, y sobre todo sobre ese terrible suceso que algunos de ellos no logran superar. El punto de vista inocente de un niño de 10 años un poco torpe en sus relaciones, permite a la autora mostrar temas difíciles, como el abandono familiar, el racismo o el acoso escolar, de un modo cercano.
Una historia dura y tierna a la vez, en la que me quedo con el tremendo cariño que se tienen Jamie y su hermana Jasmine y el espíritu de lucha que ambos muestran. No obstante creo que mis expectativas eran demasiado altas y su lectura me ha decepcionado un poco. De hecho ésta era la segunda vez que intentaba leer el libro, la primera, hace unos años, lo dejé a medias, y en esta ocasión he tenido que hacer un esfuerzo para terminarlo. Una historia realista, sencilla y fácil de leer, pero el personaje del niño no me ha convencido, a pesar de la evolución que sufre hacia el final, quizá por eso no he conectado del todo con la trama.

Novela sencilla y muy amena. Preciosa historia contada a través de un niño, con una ternura especial. Te atrapa, te hace sentir. Muy recomendable.

Un bestseller cursi, soso y descafeinado. La historia está narrada bajo el punto de vista de un niño de diez años bastante sabiondo, repipi y odioso. Una grave tragedia será la chispa que provocará la caída y el desmoronamiento de su entorno familiar; creándole vacíos, dudas, y angustias muy notorias para su corta edad. Lo siento por todos aquellos que les haya gustado, pero yo no pude creérmela en ningún momento. Yo le aplicaría cualquiera de estas dos sentencias: "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo" o "Las mentiras tienen las patas muy cortas". Blandita.

Impresionante, llega al corazón. Dura pero dulce a la vez

Salvando las distancias, me ha recordado a Slumdog Milionaire, un niño que vive la infancia que le ha tocado, en medio del caos y confusión que es su ambiente familiar, que necesita y encuentra resquicios de esperanza y de cierta alegría. Se lee bien, está escrita con un estilo naif, en un principio la perplejidad domina la actitud observadora de Jamie, pero en adelante hay una evolución del personaje, hacièndole conectar más con las emociones. Sólo los sentimientos que nos conectan con los demás nos dan la fuerza necesaria para salir adelante.

Me gustó y me hizo llorar. Una historia dura pero contada de un modo muy tierno ya que la cuenta un niño de diez años. Hace reflexionar sobre cómo nos aferramos a lo que hemos perdido dejando en un segundo plano lo que aún tenemos. la forma en que está escrito hace que sea una lectura fácil y rápida, pero no evita que te encariñes con el protagonista y sufras con él hasta el final. Muy recomendable, sobre todo para personas que han sufrido la pérdida de un ser querido. Hace replantearte la vida de otra forma.

Mi reseña aquí:

Me ha encantado. La vida a través de un niño de 10 años que lucha contra sus miedos, en el contexto de una familia rota. Aunque el se siente un perdedor, es un ganador.

La historia está muy bien, a pesar de lo dura que es pero a la vez tan real, muy bien escrita desde el punto de vista de un niño.

Terminado "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher. Me ha parecido una novela muy fácil de leer y que te mantiene pegado a sus páginas absorta por la historia de Jamie. La novela nos relata unos hechos duros que rodean a la familia de Jamie, pero que a través de su mirada de niño se suavizan y se nos muestran a veces hasta con sentido del humor, la tragedia de la muerte, una familia rota, el abandono de los hijos, el alcoholismo, el racismo e intolerancia... Una novela contada con mucha imaginación con bastantes momentos emotivos. No es una maravilla, pero me ha gustado y emocionado.

Me gustó mucho. Una historia que te hace reflexionar sobre la familia y la necesidad de apoyarse unos a otros. No recuerdo que un libro me hiciera llorar tanto. Una lectura corta, ligera y muy recomendable.

Una historia triste y escrita con mucha sensibilidad.

Me ganó poco a poco; al iniciarlo, (he de decir que desconocía de qué trataba) pensaba que era un libro "ligero", sin muchas pretensiones, y me ha sorprendido, desde su narrador, hasta el tono de la historia, su contenido... Lleno de humanidad, del dolor de la pérdida ya sea por la muerte o de las personas que nos abandonan en vida, de las preguntas que sólo puede hacerse un niño Hermoso

Empecé este libro por recomendación de la propia página de Quelibroleo, la cual le daba muy buena puntuación y lo recomendaba. La verdad es que el libro me ha sorprendido gratamente porque me esperaba pasar un rato agradable de lectura sin más, pero en realidad este libro es mucho más que eso. Es un libro que recomendaría para todo el mundo porque nos da la visión de la vida y la muerte, de la amistad y del abandono que un niño puede tener, sin los artificios que los adultos crean y a los que se aferran. La historia hace que a medida que se va leyendo el libro, la persona haga una reflexión de su vida y de lo que ocurre a su alrededor de una manera más externa y objetiva, haciendo que le demos el valor justo a las cosas, apreciando y saboreando cada uno de los momentos que la vida nos va brindando.

Historia tierna, delicada, emotiva y muy triste. Los acontecimientos los narra un niño de diez años, nos muestra temas muy actuales, pero siempre bajo la inocencia y sencillez que desprende el pequeño. Durante su lectura me he emocionado muchas veces y aunque la historia, me parece preciosa precisamente por la sencillez de su narración, también es cierto que me ha apenado y entristecido en numerosas ocasiones, agradecía cuando, de vez en cuando, despertaba una sonrisa en mí, me ha encantado, muy recomendable.

Historia contada desde la perspectiva de un niño de diez años, con un lenguaje muy coloquial y que te demuestra que muchas veces los razonamientos de los niños son más acertados que los de los adultos.

dura historia contada en los ojos de un niño de 10 años, lo que aún la hace más dura. Hacía mucho que un libro no me hacía llorar. Totalmente recomendable

Es un libro precioso. Lleno de riqueza, con una enorme variedad de matices, pues nos habla de la vida, de la familia, de la amistad, de las relaciones entre las personas, de los sentimientos, del racismo, del compañerismo y de muchas cosas más. Todas ellas enlazadas sin que en ningún momento tengas la percepción de que no encajen. También me ha llamado mucho la atención, que (al menos en mi caso, aunque por el resto de comentarios veo que no le ha pasado a todo el mundo) siendo la historia tan dura como es, la autora haya conseguido a través del personaje que ha creado en la figura del niño, restarle la carga de dramatismo necesaria para que haya podido disfrutar de la lectura plenamente, sin renunciar a la agitación de todos mis sentimientos. Por eso le pongo un 10.

Es una historia muy tierna a pesar de su duro transfondo. Es imposible no coger cariño a los tres protagonistas menores de edad. Podéis leer mi reseña completa aquí: http://hoynomelibro.blogspot.com.es/2013/02/resena-mi-hermana-vive-sobre-la-repisa-de-la-chimenea-annabel-pitcher.html