MI ANTONIA CATHER, WILLA

Una gran obra sobre la memoria, la voluntad de vivir y el derecho a la tierra, en este homenaje a la América de los pioneros. Aquellos inmigrantes escandinavos y centroeuropeos que llegaron a Nebraska a finlaes del siglo XIX, de los que la inolvidable Antonia forma parte. Su amistad con un niño anglosajón y los imborrables recuerdos que deja en él.

Una joya de la literatura. No conocía a esta autora y la descubrí a través de un libro de Guelbenzu. Me fascinaron los libros que leí de esta autora y, en particular, este de Mi Antonia. Es una historia muy conmovedora, con personajes perfectamente caracterizados que está escrita con una prosa contenida pero, a la vez, profundamente descriptiva que emociona. LITERATURA CON MAYÚSCULAS

Primorosa novela. Willa Cather logra trasladarnos a través de sus emocionantes recuerdos de infancia, al mundo desgarrador y vitalista de los primeros colonos que se asentaron en Nebraska. Emigrantes procedentes mayormente de Escandinavia y la Europa del Este, que tuvieron que luchar fieramente para subsistir y prosperar entre llanuras, praderas e inhóspitos vergeles. Con el cosquilleo inmaduro de la amistad confusa y el amor, llegarán las primaveras y los consiguientes veranos de ilimitados paisajes: En el que los maizales, los arroyos y los senderos plagados de girasoles, servirán como factor estimulante. Los otoños ocres, y los inviernos de azuladas nevadas, ventearán sobre esas almas de inocencia atormentada. La vida irá imponiendo poco a poco a cada uno su destino. Pero la nostalgia siempre será ese remanso de paz en la que refugiarse, cuando por momentos piensas que ya no te queda nada. La memoria sacudida por la irrefrenable batida que acerca y aleja a la marejada.

Una estupenda novela sobre pioneros en el oeste americano. MI reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/02/mi-antonia-willa-cather.html

Del mismo estilo que "Pioneros", de la misma autora, aunque esta quizá sea más interesante. Ahora bien, si estáis interesados en conocer a W, Cather, es muy superior a ambas la novela corta "Lucy Gayhearth", también en Alba. Sirvan estas líneas, por cierto, para felicitar el catálogo tan cuidado que está consiguiendo esta editorial.