METAFÍSICA DE LOS TUBOS NOTHOMB, AMELIE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2001

La novela narra los primeros años de la vida de una niña obsesionada por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, realismo y humor a que nos tiene acostumbrados, la autora rememora episodios de su infancia japonesa en un relato que, como su aplaudida novela Estupor y temblores, posee una gran carga autobiográfica y vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante.

Sin lugar a dudas mi libro preferido de la escritora!

Un historia tan desconcertante como ácida. Tan excéntrica como egocéntrica. Tan divertida como crítica. En resumen, pura Amélie Nothomb, pocos autores me hacen reír y reflexionar a la vez en tan pocas páginas. De la primera línea, a la última. De la visión de la vida y la muerte en la infancia, del odio y el racismo, de la existencia, de la nada, de todo.

Una novela tan desconcertante y divertida no podía haberme llegado de otra manera que por casualidad. No conocía a la autora; me lancé a la lectura al descubierto y descubrí que era fascinante. Es de rápida lectura, pero no queráis correr demasiado pues la novela se le queda a uno corta. Acostumbro a leer novelas densas y a veces pesadas, por este motivo encuentro a esta muy espontánea, directa e incluso ingenua a primera vista, pero a medida que avanzas vas viendo la lucidez de la mente creativa que ha traído al mundo esta excentricidad.

"Metafísica de los tubos" es la primera obra de Amélie Nothomb que leo y me ha causado una buena impresión. Tiene un carácter autobiográfico y está ambientada en Japón, donde nació y pasó sus primeros años de vida. Narra la historia de una niña que en sus primeros dos años adopta una posición casi vegetativa, como un tubo, sin mostrar emociones ni relacionarse con su familia en modo alguno. Es en el momento en el que le dan a probar una barrita de chocolate cuando descubre el placer, y su vida comienza realmente. La novela se centra en su existencia a partir de ese momento y en los meses siguientes, hasta sus tres años. A lo largo de las páginas se tratan aspectos metafísicos como la vida y la muerte de manera muy humorística y ácida. Es una obra corta, que se lee en un suspiro y deja poso.

En mi opinión una historia tierna sin mucho sentido ni lógica.