MENUDAS QUIJOSTORIAS. Así era la España de Cervantes CONCOSTRINA, NIEVES

Así era la España de Cervantes. Tal y como nos la cuenta Nieves Concostrina en este divertido libro, fruto de su inigualable humor, en el que se dan cita aventuras, curiosidades, guarrerías y chapuzas de una época gloriosa. Quijostorias menudas, y no tanto, de don Miguel, su hidalgo, la Iglesia, los reyes, los cómicos de la lengua… -Un escritor entre dos siglos, tres reyes y catorce papas. -Más frailes que longanizas. -Rebuznadores, disciplinantes y bachilleres. -Dulcinea, esa moza de pelo en pecho. -Ventas y puteríos. -La farsa de unos huesos.

Divertido repaso a la época cervantina a través de anécdotas que aparecen en el Quijote. Muy curioso el origen de ciertas cosas o frases que han llegado hasta nuestros días.

Tengo la sensación de que Miguel de Cervantes y Nieves Concostrina comparten ese humor socarrón que acaba por sacarte una sonrisa hasta en los días más negros. Evidentemente, leer una versión de "El ingenioso hidalgo" en castellano antiguo no es sencillo, pero las formas de acercarse a él son infinitas. Concostrina, era imposible que lo hicese de otra forma, recurre a su personal gracejo y saca punta a aquellos pasajes más conocidos. Pero no, este no es un libro sobre Cervantes ni sobre sus tarados manchegos, es una narración desenfadada sobre una época con muchas sombras, una explicación amena de una España en crisis permanente a través de anécdotas e historias muy curiosas. En el fondo y en la forma también es una invitación a acercarse a la figura y la obra de Cervantes y la reivindicación de un genio. La genialidad no entienden de conmemoraciones ni de centenarios, pero creo que hemos olvidado esta máxima y es de agradecer que nos lo recuerden.