MENGELE ZOO NYGARDSHAUG, GERT

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Mengele zoo —expresión brasileña que quiere decir que una situación está fuera de control— nos presenta a Mino, un joven nacido en la selva tropical sudamericana, que se gana la vida buscando mariposas raras junto con su padre. Pero su pequeña comunidad está sufriendo graves alteraciones por compañías petroleras que desean explotar la selva. Un día, al regresar de su cacería diaria, Mino encuentra a su familia y amigos masacrados por los militares, que habían sido comprados por las petroleras, y huye en solitario hacia lugares remotos de la selva. Isidoro, un mago viajero que se cruza en su camino, lo adopta y lo instruye para convertirse en un joven mago. Juntos crean un impresionante espectáculo con el que giran durante años por pequeños pueblos. Tiempo después, Mino comienza sus estudios en la universidad, donde crea, junto a otros estudiantes afines, el peligroso Grupo Mariposa, cuyo objetivo es dirigir la atención del mundo hacia la destrucción de la naturaleza causada por las compañías internacionales. Esta novela combina magistralmente una narrativa exuberante e imaginativa con un intenso drama, y así llegó a ser un auténtico fenómeno editorial en Noruega.

Un libro que ya tiene más de treinta años y que en 2020 está tan de actualidad como cuando se escribió. Una oda a la naturaleza, la belleza, la juventud y el amor. También es una novela dura, en la que la violencia se va abriendo camino. Nos puede hacer reflexionar sobre los límites de la violencia para conseguir fines que son justos. Una obra maestra.