MEMORIAS DE UN SEÑOR BAJITO AZCONA, RAFAEL

Nota media 7 Muy bueno 2 votos 1 críticas

Con el paisaje de fondo de la sociedad española de los 50, estas memorias, cargadas de una finísima ironía, inequívocamente azconiana, relatan la peripecia vital de Juliano Fernández, hombre normal donde los haya, al que le ocurren cosas normales y al que no dejan de cruzársele en el camino fenómenos paranormales. Así conoceremos los cuidados que este peculiar pícaro de posguerra, le brindó a su abuelo, sus incursiones en el mundo de la economía, sus cursos de enseñanza por correo urgente, cómo consiguió la Cruz del Mérito Agrícola, en qué consistió su labor de Inspector de Tontos de Pueblo, lo que le depararon sus agridulces noviazgos o cómo la carrera laboral de este antihéroe lírico y bufonesco cristalizó en una seria aversión al trabajo.

Un libro corto que se lee rápido y que supone una excelente aproximación al que probablemente haya sido el mejor guionista de nuestro país. Nada escapa a la mordacidad, ironía y humor negro del gran Rafael Azcona. Ideal para una tarde de domingo desenfadada. Su mayor virtud es que se lee tan fácil y es tan entretenido como los dominicales que leemos después de comer.