MEMORIAS DE ADRIANO YOURCENAR, MARGUERITE

La primera novela postmoderna. Traducida por Julio Cortázar, la conjunción de la más importante novela histórica de los últimos tiempos y de la versión castellana del gran narrador argentino hacen de este volumen un verdadero acontecimiento literario. Ni más ni menos que un hombre enfrentado a su destino.

Personalmente este tipo de género literario no me ha gustado mucho, aunque la forma de escribir y narrar es espléndida.

Este libro me resulta indignante, ya que la autora solo habla de los aspectos característicos que más le gustan a ella, (ya lo dijo en una entrevista) obviando así la historia verdadera, ya que a Adriano se le consideraba ( a parte de lo que escribió la autora) una persona obsesiva, irritante e infantil. Le pongo solo 3 porque lo que escribió no es falso, pero Adriano no fue un santo ni más ni menos

Un clásico de la literatura histórica a la altura de "Yo, Claudio". Me costó leerla ya que es un libro difícil, incluso que se hace pesado a ratos pero lo disfruté.

Nunca he logrado acabar esta novela que retrata muy bien el pensamiento complejo de un hombre de hace casi 2.000 años. Me resulta demasiado compleja y densa.

No es un libro para no iniciados. La novela es una portentosa reconstrucción histórica que resalta la figura de un hombre que era un adelantado para su época. Un ser genuino, erudito y cultivado, que consigue sobresalir en casi todos los campos y materias. El problema estriba en que para disfrutarla y extraer de ella todo su contexto, debe de apasionarte e interesarte un poco el mundo de la Roma clásica. Tiene momentos que se hacen profundamente densos, tediosos y espesos; ya que sus páginas contienen abundantes dosis de filosofía y de psicología que conforman un intricado y profundo laberinto existencial. Además de en la historia, indaga en la compleja búsqueda y en la dura problemática de la psisque humana. Reconozco que me costó bastante terminarla. Aún así, sería de necios restarle su gran valor literario e histórico. Estamos, sin duda, ante una de las obras más singulares que se han escrito en el pasado siglo XX.

Libro para amantes de la Literatura. Una gran redacción, poética, sensible, para reflejar la personalidad extraordinaria de un emperador, amante de la paz, a las que las circunstancias obligaron a emprender acciones militares - la más famosa tal vez, la diáspora judía-, aunque no es ni mucho menos lo que podríamos denominar "novela histórica", no nos equivoquemos . Es un libro lleno de belleza y poesía, de reflexión y profundidad.

Solo puedo decir que envidio a quien no la haya leído todavía y tenga intención de hacerlo, porque saborear cada párrafo de esta obra por primera vez es una experiencia casi mística. Salud

No me pareció una libro de lectura sencilla, pero es una historia que narra la vida de un hombre grande y que hacer reflexionar. Su vida y la forma en la que Yourcenar la narra te lleva a nada mas que despertar una gran admiración por el Emperador.

Una extensa epístola que compromete la madurez del lector. Una delicia que puede o bien hacernos más grandes, o encogernos hasta no ocupar nada más que nuestro cuerpo.

Una novela compleja, densa, hay que esforzarse para leerla completamente. Un reto. Pero la verdad, no disfruté como podía esperarse.

"Memorias de Adriano" está considerada como un clásico de la novela histórica de manera muy merecida. Lejos de otras novelas del género que resultan superficiales y poco rigurosas, la obra de Marguerite Yourcenar cuenta con una profundidad que la sitúa a caballo entre la novela, el ensayo, e incluso la poesía. Se trata de unas memorias del emperador romano escritas en primera persona y dirigidas a su sucesor, Marco Aurelio. A través de ellas realiza una reflexión sobre su vida, a nivel personal y como emperador, reflexiona sobre el poder, la filosofía, el amor, y un largo etcétera. Ahora que se encuentra al final de su vida, acerca todos esos temas al hombre que le va a suceder en el cargo y le aconseja sobre su futuro mandato. Es una obra compleja que requiere tiempo, paciencia e interés, pero que no defrauda.

Es una novela escrita a modo de una larga epístola, en la que la autora de origen belga recrea el testimonio de Adriano, Emperador del Imperio Romano en el siglo II, en un momento en que su salud ha menguado y se encuentra próximo a la muerte. Adriano, en la extensa carta que va destinada a su sucesor Marco Aurelio, disecciona su propia existencia, adoptando un tono paternal o conciliador en unos momentos, apasionado en otros, pero sobre todo se presta a dar consejos acerca de la política y el manejo del poder, al tiempo que reflexiona en torno a la naturaleza humana desde multitud de perspectivas. Temas como la enfermedad, la vida, el amor, los placeres, aparecen en dicho escrito, dotándolo de un carácter filosófico vigente para cualquier época. A ello se añade un estilo arduo, formado por oraciones largas. En conjunto, “Memorias de Adriano” es una novela histórica que va un paso más allá de la mera biografía, si bien, tampoco se puede tomar al pie de la letra lo que cuenta, pues no deja de ser una obra literaria, y la autora, que no es historicista, se toma sus libertades y licencias a la hora de narrar los hechos. Recomendable, aunque es una obra compleja que debe leerse con tranquilidad.

es imperdible!!!! UNA DE ESAS OBRAS INIGUALABLES

Para mi gusto y desde mi punto de vista, tal como entiendo la literatura, estamos ante la obra maestra absoluta de la llamada narrativa histórica. Yourcenar transciende el relato de una autobiografía para construir una explicación del mundo (el hombre y su relación con lo eterno y los fundamentales de la existencia: el amor, la muerte, el poder, la civilización, la religión), sin apartar la mirada, al mismo tiempo, de una sencilla y dulce cotidianeidad, a través de la cual nos entera de aspectos menores aunque deliciosos de la vida en la cultura clásica romana: la gastronomía, la ciencia, las relaciones familiares, las amistades, etc. Una soberbia, imprescindible novela para todos aquellos que deseen de verdad, disfrutar, aprender y emocionarse con un libro. Leedlo, por favor.

La autora tardó décadas en encontrar el tono y la forma de enfocar esta obra maestra absoluta. No es para menos. Yourcenar se convierte por completo en el emperador Adriano, para muchos historiadores el más culto, inteligente, sensible y mejor administrador del Imperio Romano. El Adriano que nos muestra Yourcenar es un hombre sensato, contenido, escéptico, privilegiado con una inteligencia y una sensibilidad hacia las artes y hacia al amor físico y espiritual poco frecuentes. Aparte de la magnífica y plástica recreación del Imperio que se nos ofrece a través de los ojos del anciano emperador, sin duda son sus continuas reflexiones sobre todo lo humano (en especial) y lo divino (bastante menos) las que te atrapan, porque son verdaderas enseñanzas de un sabio de la vida. Y qué forma tan bella de escribir... Cuando lees una frase y te das cuenta de que no se puede decir lo mismo de otra forma mejor, es que estás ante un genio. Yourcenar lo es. ¡Léetelo ya!

La lucha entre un cristianismo que ya se aferraba a las estructuras de poder y un emperador que desea recuperar la libertad del mito pagano.

Es una bella novela sobre el emperador romano Adriano, narrado con una gran sensibilidad. Impresionantes.