MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Una novela tierna y descarnada sobre los amores de un nonagenario y la obsesión por el amor y la pasión perdida a lfinal de la vida. Considerada unánimemente por la crítica como una obra maestra, supone el reencuentro de los lectores con la prosa mágica del colombiano tras diez años sin escribir una novela.

Entendí está historia como una descripción de lo que siente una persona al envejecer, sus emociones confundidas entre el amor y el ocaso de la vida, la sensación de soledad y a la vez de nostalgia son las que percibo en esta historia. Es entretenida su lectura pero en realidad creo que faltó un poco más de fantasía o acción en la historia, de Delgadina me queda la sospecha de que se haya enamorado, tal vez es solo lo que el viejo quería creer para mantenerse con ganas de vivir. Por otra parte, me gustó el manejo del tema de la intimidad entre los protagonistas, creo que fue abordado de una manera bastante delicada y sutil. En últimas, es una narración entretenida pero no tan cautivante.

Un amor de lo más particular y realmente difícil de entender, pero que resulta original gracias al manejo soberbio de la prosa que tiene García Márquez.

Muy buena prosa. Hay que tener en cuenta, desde el inicio de la lectura, que se trata de un libro de realismo mágico porque la esencia de la historia es bastante inverosímil. Una novela, en mi opinión y con todos mis respetos, para pasar el rato y poco más.

La verdad no me ha gustado

Gran novela que se hace muy corta. Con la chispa habitual del autor colombiano.

Te pone a pensar esta obra, hubo momentos que pensé que todo era parte de la alucinaciones de un anciano desquiciado internado en algún sanatorio. A cada página notas que es todo muy superficial, pero la prosa de GABO no te deja abandonar el libro y te obliga a terminarlo en una sentada. Aquí no hay apología al amor o al desamor, duelos y todas esas pendejadas por las que hay que pasar. Por un momento admiré al anciano, porque iba llegando indemne a su ocaso, pero ahí dentra el amor que es como la muerte de inefable y le complica la existencia a última hora. Moraleja, nunca dejemos de amar, porque quizá empieces a amar tarde, poco y mal.. He de admitir que la erección que Él tuvo en el primer encuentro con delgadina yo también la tuve, es que una virgen de 14 años eso no es poco decir, joder!

El maestro García Márquez escribe una historia de amor entre un nonagenario y una adolescente en la que el sexo pasa al plano de la no existencia. Magistralmente narrado, le falta el argumento de las obras maestras de este genio de la literatura.

Estupendamente narrado pero le falto más condimento a este libro, no sé como explicarlo. Al ir leyéndolo no me atrapaba

Sin duda, su obra más floja. La prosa sigue siendo intachable, pero la historia carece de su habitual ingenio, chispa y creatividad. La verdad es que no me llegó. No deja huella. Muchos la comparan con "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata. Una referencia estéril y extraña a la ancianidad y a la pérdida de la virilidad.

Me parece una novela dañina. Está bien escrita... nadie puede dudar que García Márquez escribía muy bien. Sin embargo, el personaje que construye en esta novela es misógino, patriarcal, patético y odioso.

Para mi este libro fue bonito por ser una descripcion creible de lo que se vive cuando se llega a la vejez ultima, y esta condimentada con una historia de amor desinteresado (o al menos eso aparenta)

Esperaba más de Gabo, pero es bueno, me hizo reír y reflexionar ante el significado de amar. Pienso que GGM trata de mostrarnos que el amor puede existir aún sin sexo, que va más allá de convivir como pareja y que más bien se trata de un sentimiento sobre algo que podemos creer hermoso (el cuerpo de una mujer durmiendo) para cambiar nuestras vidas. Finalizo con una frase del libro: "El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor" GGM.

Tendría que volver a leerlo

Leible pq es de Gabo, pero de lo mas flojo que he leído de el.

Es lo primero que leo de García Márquez. Me ha gustado, aunque debe de tener obras mejores.

Un placer leer la prosa de Gabo pero no es más que la historia bien contada de un viejo verde.

Al contrario de lo que su título pueda implicar esto no es más que una bella historia de amor al estilo único de García Márquez. Como ya es costumbre con el Gabo este nos captura de inmediato con la primera línea y quizás lo único malo es que el viaje resulta demasiado corto, apenas unas ciento nueve páginas( en la edición de Vintage Español 2004) pero de excelencia concentrada. Llevo leyendo a Márquez desde el año 94 con Del Amor y Otros Demonios cuando apenas tenía trece años y ahora con treinta y dos pienso que este es el único autor con el que no me he equivocado ya que toda su obra es de la más pura calidad: todo lo que sale de su pluma es admirable.

Lo siento, pero no me gustó, aunque quizá le dé otra oportunidad, después de todo es un libro corto.-

Que forma tan apasionada y retorcidamente linda de describir el amor por una joven virgen, la querida Delgadina, está obra fue música para mis ojos, deleito mi cerebro y denigro el pudor del lector.

Lo leí por primera vez y no me gustó nada! Unos años después lo volví a leer y me alegré de haberlo hecho.