MEMENTO MORI PÉREZ GELLIDA, CÉSAR

La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

La verdad, me ha costado terminarlo, me resultó un tanto lenta y aburrida su lectura. No me despertó interés , a pesar que pensé que , dado el tema, iba a ser algo "jugoso" de leer

Me ha gustado mucho. El ritmo, la trama, la banda sonora... genial.

Me ha parecido muy entretenido, al comienzo pensé que no me iba a gustar, pero le di otra oportunidad y terminó encantándome!

Buenos personajes, trama original, una buena banda sonora y sobre todo una historia llena de giros y sorpresas. Si lo que se busca es entretenerse sin más es una novela más que recomendable.

Empecé el libro sin mucho ánimo pero a medida que avanzaba en la lectura me iba gustando más. Me resulta peculiar y graciosa la manera en ls cual está escrita está novela. Me ha parecido una buena historia tanto por la trama como por los personajes. Recomendada para quien le guste la novela negra.

Impresionante novela de intriga. Leyendo la sinopsis parece el típico libro de asesinos en serie, pero el algo más. Quizá sea la manera en que está escrito, los personajes, la atmósfera que rodea la trama o la banda sonora, pero tiene algo que engancha y no lo puedes soltar hasta que no termina, casi sin poder esperar a leer el siguiente. Imprescindible.

Novela entretenida, sin más. Para mi gusto, hace un uso excesivo de las expresiones en latín. Me ha resultado un poquito pedante. No creo que siga leyendo a este autor.

Una grata sorpresa. Entretenida y a veces trepidante. Los personajes son curiosos y estan bien construidos y tiene algun detalle golfo con la "banda sonora". Muchas ganas de empezar el segundo

Muy entretenida, un autor que demuestra una enorme capacidad de documentación, y una escritura sencilla y ágil porque tampoco se le exige mayor nivel. La historia no es tan simple como a priori hace sospechar, y tiene un par de giros inteligentes que le añaden gracia al asunto. La banda sonora que acompaña a la narración está escogida con la metodología de alguien que está al día en el buen criterio musical. Una sorpresa que espero que siga en pie con su continuación.

Tiempo hace que no devoraba con tal desenfreno una novela y sin resuello que me ha dejado la trepidante carrera que he corrido por las calles de Valladolid a ritmo de música “indie” y alcohol. Lo primero que he agradecido mucho es un policía de verdad, que no tiene ningún tipo de trauma ni fantasma del pasado más allá de lo normal y que aunque es intuitivo e inteligente se las ve realmente canutas. Lo segundo es un psicópata tan bien perfilado, tan brutal. Bebiendo gin tonic, esnifando coca, eufórico, cantando a pleno pulmón sus canciones favoritas, bailando de forma desenfrenada, uf! es escalofriante. Y lo tercero, un escenario cercano y real (y eso que nunca he estado en Valladolid), una banda sonora de fondo que viene que ni pintada y que hay que pararse a escuchar para que la historia te cale hasta el tuétano y unas imágenes impactantes, perturbadoras. Esto se une a unos personajes secundarios y no tan secundarios perfectamente definidos y muy interesantes. El autor escribe muy bien, sabe jugar con el lector, usa de maravilla todos los recursos de la novela negra, maneja a la perfección tanto el lenguaje pedante y “cultureta” del asesino, el soez de la policía o de los amigotes viendo un encuentro deportivo, el casi críptico de los hackers, hasta los discursos políticos y sobre todo maneja los ritmos de forma trepidante, no te deja ni respirar. Para ser honesta, también cae en algún topicazo pero son perdonables para una primera novela. Dos cosas que se me quedan por hacer, una zamparme la segunda parte cosa que haré en breve y dos recorrer los casi 550 km que me separan de Valladolid para tomarme un gin tonic en el Zero Café. Muy buena lectura.

Al principio me ha costado un poco “entrar” en la novela. Principalmente porque el autor plantea los hechos y presenta los personajes de una manera tan cruda que cuesta empatizar con ellos. Pasados los primeros capítulos te encuentras en el centro de una maquiavélica telaraña en la que nada es lo que parece pese a que la identidad del asesino está clara desde las primeras páginas. El autor juega con el lector durante toda la obra. Hasta el punto que cuando crees tener resuelto el puzle todo se desmorona una y otra vez. Un libro que no sólo es literatura sino también música y poesía. Al final del libro el autor ha incluido la banda sonora de la obra y también un poemario con todas las obras citadas en la obra. Pensé que no había alma más negra que la de Franck Thilliez. Pero tiene en César un serio competidor. Habrá que leer la segunda parte de la trilogía. Pronto, muy pronto.

Buenísima novela. He leído la trilogía entera del tirón y la he disfrutado muchísimo. Me gusta como entremezcla las canciones, las citas literarias... Magnífico ritmo y una muy buena historia. Muy buena.

El final me pareció previsible y ello le priva a mi ex-jefe de llevarse un 10. Recuerdo como de pequeño el gran Juan Madrid y Toni Romano me acercaron al Madrid castizo; y creo que César puede acercar al mundo a lo que es la Castilla profunda. Hay quien lo considera un coñazo pero yo valoro las novelas con temática social que de una u otra manera nos ayudan a los pobres a evadirnos y trasladarnos a otros mundos como Malasaña, Borne, el París castizo.. y en este caso Valladolid. Creo que puede ser precioso para quien no es de Valladolid; porque después de leer Memento Mori puede sentirse como uno más de la ciudad. Está muy bien caracterizada la policía de Valladolid; en especial el tal Travieso; pero también Bragado, Sancho o Matesanz e incluso los subalternos. El personaje de Augusto es una genialidad; de existir un psicópata así sería en Valladolid. También es una genialidad la señora Corvo. El tirado argentino... incluso la breve reseña a la inútil de la madre biológica. La discusión entre Sancho y Corvo sobre la vergüenza del alcalde que tenemos le da el brío sociológico que más caracteriza a Pucela. Es una oportunidad de dar a conocer una de las ciudades con más personalidad del estado español... La ciudad y yo creo que el mundo está en deuda con el señor Gellida por esta obra. Pienso yo.

La historia está bien, el final es casi de infarto, pero en algunos casos no sabía si estaba leyendo una novela o una guía turística de Valladolid, a mi los lugares me suenan, pero a quien no le resultará un peñazo. Con conversaciones sobre temas que poco tienen que ver con la historia, me ha arrancado del hilo principal en varias ocasiones, haciéndome perder el interés por continuar.

simplemente buenísimo

No conocía este autor y me ha encantado. Desde luegono me voy a perder el resto de sus libros.Te atrapa desde el principio, que es impactante, y ya no eres capaz de bajar la tensión hasta el final. Es original que desde el principio sabes quién es el asesino pero la base del libro está en el desafío con la policía , a ver quién es más listo.

Muy bueno¡¡¡¡ No me he podido despegar de sus paginas...... Otro gran descubrimiento y pienso continuar con los siguientes.....

Entretenida. Es el primer libro del autor así que me consta que tiene mucho margen de mejora y así lo deseo. Se lee rápido, sin complicaciones, no exige mucho del lector, y tampoco le aporta demasiado.

Una novela que engancha desde el principio y que según se va desarrollando la trama te va gustando más. Sin embargo algunas notas negativas: la hora se adelanta el último domingo de octubre con lo que es imposible que el día 1 de noviembre se haya adelantado la hora; demasiadas partes en inglés, no se sigue muy bien la historia; el final es un poco atropellado, como si el autor quisiera acortar la novela. En fin, debut del autor en una carrera que promete.

Buena novela negra, entretenida y con mucha acción. Recomendable. Mi reseña completa en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/05/memento-mori-cesar-perez-gellida.html