MEMENTO MORI PÉREZ GELLIDA, CÉSAR

La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Se me ha hecho eterno, no sé cómo no le he dejado , la trama es sosa y hay tantas páginas sin información nueva que no ha logrado despertar mi interés .Las canciones como recurso vale, pero no hace falta incluir letras completas!. Es muy lento porque los diálogos son excesivamente largos y la mayoría repetitivos, porque el día a día no aporta nada, ni las conversaciones de futbol , ni las marcas de las cosas … Directamente a la lista de los libros que menos me han gustado , a la de con más relleno y a la de más repetitivos .

Tengo la sensación de haber leído un "querer y no poder", un libro que empieza muy bien, tiene una trama absorvente y fluida, te crea una gran espectativa, pero al final deja un poco "frío". Se lee con facilidad, y además te pide ser leído con ganas, pero el desenlace no me acaba de convencer. A pesar de ello, lo recomiendo y seguiré sus versos, al menos un poquito más.

Es un primer libro ágil y entretenido. Personajes con garra y que te sumergen en la trama. Me sobra el uso excesivo de las letras de las canciones, pero me parece original. A mi me ha convencido para leer el segundo.

Me ha gustado en términos generales, sobretodo el principio. De vez en cuando se dispersa un poco en anécdotas y pensamientos que te evaden un poco de la investigación y se hace pesado. El autor consigue plasmar una atmòsfera especial que envuelve la obra. El final y los últimos capítulos me hacen bajarle de nota ya que no mantiene el suspense del principio.

Diría que se puede considerar una novela negra bastante aceptable. Tiene carácter, quiere ser original y la primera mitad del libro convence. En la línea de algunos otros comentarios, yo también creo que la calidad va de más a menos ya que, a partir de cierto momento, el autor acelera el ritmo y la historia pierde consistencia. También coincido en que algunos personajes y las relaciones que se establecen entre ellos resultan no demasiado creíbles, y el abuso de la música termina por dar pereza. Una lectura entretenida y a otra cosa.

Leí este libro por recomendación de una amiga y he de decir que me ha decepcionado bastante. Cuenta la historia de un asesino en serie y de la "carrera" por atraparlo. No se si es por las descripciones de las cosas más dispares que me sacaban absolutamente de la historia, con capítulos que una vez terminado el libro sigo sin entender a qué venían, o porque queriendo ser rompedor es tremendamente previsible, pero el libro no me ha gustado mucho.

Una FLOJA historia sobre el manido asesino en serie. Suscribo totalmente los comentarios de Nando Rod en cuanto que es EXAGERADO casi todo lo que ocurre en la novela. Un asesino sociópata y psicópata (casi nada) pero que al tiempo es experto en un montón de áreas a cual más dispar. Y un ritmo extremadamente bajo, con el autor entreteniéndose y aburriéndome ante cualquier detalle que a él le parece significativo. Total, que se me han quitado las ganas de leer otro libro suyo

Entretenida pero sin ningún mérito especial. Demasiada poesía, canciones, refranes, etc. y el final no me ha convencido. Una cosa buena: al principo hay una "guía" de personajes, cosa la cual es muy útil para el lector. Los autores o los editores (no sé quien decide ponerlo) tendrían que usarlo más a menudo. En especial en la novela negra nórdica aparcenen decenas de personajes con nombres difíciles de recordar y el lector, o por lo menos en mi caso, se nos hace difícil recordar de quien se trata en concreto.

Una novela entretenida sobre el sobado tema del asesino en serie carismático . Quizá, sobre todo en la primera mitad, se hace un poco pesada y lenta además de abusar el autor de los comentarios sobre grupos, cantantes y letras de canciones que le gustan, aunque nos las sirva con la excusa de que son los gustos del protagonista. El "final" no me ha convencido y si hubiera sabido que estaba ante una serie quizá me lo habría pensado antes de empezar a leerla.

Primer libro de una trilogía escrita por César Pérez Gellida que trata sobre un psicópata y sociópata. Conocemos desde el primer momento la identidad del psicópata, de tal manera que el autor nos hace entrar en su mente y nos hace caminar con él. Es interesante, destaco el personaje del inspector Ramiro Sancho. Nuestro psicópata es además melómano y nos muestra en todo momento la música que escucha con sus letras, lo que hace que además sea una novela sonora.

Libro entretenido, me ha enganchado la historia y los personajes, pero para mi le sobra tanta letra de canción.

Diálogos inteligentes, prosa relampagueante, rápida, cinematográfica. Situaciones descritas con una agilidad que sorprende. Ahí está el mérito. Entretiene, mantiene el interés. ¿Pero qué ocurre? Estamos ante un déjà vu, la historia repetida de los asesinos en serie, aunque nos lo ponga desde los dos platillos de la balanza. Todo parece familiar, manido. La ciudad del Pisuerga se esboza como una metrópolis intemporal, sin personalidad. Lo digo por experiencia, que yo soy de allí. Valladolid no se identifica entre las referencias de cada capítulo a la ubicación de los personajes. ¿Y las canciones transcritas del inglés? ¿No son un relleno para ocupar más páginas? ¿A qué viene plasmarlas en la narración como si fuera el libreto del CD? Menos mal que el final levanta el vuelo la novela, y aunque con ecos de Patricia Highstmith y su Tom Ripley, sale airosa y fresca la obra. Pero no es literatura.

La palabra es Exageración; y es una pena porque el autor ha trabajado a fondo cada aspecto de la novela. Incluso, durante los dos primeros tercios, esos elementos exagerados no influían demasiado en la lectura, que discurría ágil y entretenida. Sin embargo, en el último tercio de la historia, Pérez Gellida pisa el acelerador y, en mi opinión, derrapa. No me parece necesario intentar dejar asombrado al lector cada dos páginas para conseguir una buena novela negra. De hecho, esta podría haberlo sido y no lo fue precisamente por esa tendencia del autor hacia la exageración. Es exagerado, en primer lugar, el diseño del protagonista, experto en sistemas de seguridad informáticos, en poesía, en música, en vinos y licores, en filosofía, en mitología, en toda cuanta disciplina se le pueda ocurrir a uno: una especie de malvado hombre del renacimiento. Es exagerada, sin duda, la caracterización de los inspectores de policía, todos ellos mimetizando el perfil habitual del género: divorciado, alcohólico, sarcástico y de vuelta de todo. Exageradas son varias de las relaciones que se gestan a la velocidad del rayo, como por ejemplo, la de Sancho con Martina o la del propio Sancho con Carapocha. Exagerado, o en realidad inverosímil, es el papel que se le hace jugar al tal Bragado. Exagerado es el recurso a las metáforas que, y eso es para gustos, me han parecido en general demasiado simplonas y/o rebuscadas. Y completamente exagerada y completamente inverosímil es la escena final donde nos espera una mayúscula sorpresa en cada esquina. Lo dicho, pudo haber sido una buena novela negra pero se quedó en un pastiche. Espero que en las entregas siguientes, el autor haya moderado algo sus impulsos narrativos.

¡¡¡Pero que descubrimiento he hecho con esta novela!!! no me esperaba que me gustara tanto, he disfrutado como una enana!!!. Además me acabo de enterar que es una trilogía. En esta novela hay intriga, música, literatura, amor, humor, psicología, mucho sentimiento, muy buen ritmo de acción, y un estilo de narración directo, sencillo, que me ha llegado de pleno y no he podido desengancharme de sus páginas. Los personajes son muy buenos, algunos entrañables, y otros no tanto, pero todos son muy interesantes. Lo que más me ha gustado del libro es que desde el primero momento sabes quién es el asesino, y por un lado lees lo que hace y lo que piensa, y por otro, lees las pasos que va siguiendo la policía para encontrarle. Así que el lector lo sabe todo, aunque hay algunas sorpresas. La trama está bien construida, se nota que desde la primera página el autor sabía qué rumbo tomar. Es una novela muy cinematográfica, las imágenes que el autor nos transmite son nítidas, precisas, al menos esa ha sido mi sensación. Creo que se puede hacer una buena película. Si la vais a leer os recomiendo que vayáis a la página del autor: http://perezgellida.es/memento-mori, dónde podréis ver los ambientes en los que sucede la historia, y escuchar las canciones que van apareciendo en la novela, hay un listado de ellas también al final del libro, con las letras y las letras de los poemas que también aparecen en el libro.

Para mí ha sido todo un descubrimiento. No soy de novela policiaca y sin embargo me atrapó. Las transcripciones de las letras de canciones decidí obviarlas pues sentí que me hacían perder el ritmo de la narración. Buena presentación de los personajes que mantienen al lector interesado en la historia. Seguiré con la segunda parte, a ver qué tal.

Me encantó, engancha, sobre todo si conoces Valladolid.... porque recorres sus calles y algunos bares.

No soy muy de novelas policíacas, pero he de reconocer que ésta me ha tenido enganchado de principio a fin. Me encantan sus personajes. Y me encanta que la trama se sitúe en Valladolid. Deseando leer la segunda parte.

Me ha gustado mucho...tiene ritmo, tensión, intriga... Novela negra española de primer nivel.. A mejorar: dedica en mi opinión demasiadas páginas al personaje de "carapocha".

Libro entretenido con momentos muy buenos. Tiene altibajos pero a medida que avanza la historia el ritmo aumenta. Como punto negativo el personaje principal, el policía, muy plano, todos lo demás muy buenos. Creo que me leeré la segunda parte.

Mal escrito, sin recursos estilísticos, los personajes son planos y se comportan en base a clichés... Un despropósito de libro, vaya.