MEJOR LA AUSENCIA PORTELA, EDURNE

Nota media 7,5 Muy bueno 10 votos 4 críticas

Resumen

Crecer siempre implica alguna forma de violencia, contra uno mismo o contra aquellos que quieren imponer su autoridad. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, y todo es heroína, paro, detritus medioambiental, cuando en las calles silban cada semana las pelotas de goma y los gases lacrimógenos y las paredes están llenas de consignas asesinas, la violencia no es sólo un problema personal. Mejor la ausencia nos presenta una familia destruida, atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. Compartimos con ella su miedo, su perplejidad, su rabia, ante un padre que hiere, una madre que se esconde, tres hermanos que, como ella, sólo buscan salir adelante. Amaia es la joven que se enfrenta, hasta alcanzar sus propios límites, a este mundo hostil. Amaia es también la mujer que años después vuelve a su pueblo para encontrarse con un pasado irresuelto. En ese camino de ida y vuelta, en sus huidas y regresos, descubrirá, a su pesar, que nadie escapa del entorno en el que se cría, de la familia que le toca en suerte. Y que reconocerlo es la única manera de sobrevivir.

4 críticas de los lectores

8

Novela dura, durísima en algunos aspectos, sobre los áridos años 80 en ese País Vasco en negro. Con un lenguaje seco, muy seco, Edurne Portela nos hace un retrato social de los tiempos oscuros, de la diana, la kale borroka, la droga, el alcoholismo, los malos tratos, en la voz infantil de una niña en una familia desestructurada. Me ha dolido Amaia. No tiene nada que ver con Patria o solo tangencialmente, pera lo complementa muy bien. Recomendable.

hace 1 mes
7

Una novela muy trabajada desde el principio, con un sugerente tratamiento del tiempo y del espacio. La primera parte es magnífica, una voz genuina y creíble que evoluciona de una forma totalmente convincente. Te metes completamente en la trama familiar, identificas con claridad cada personaje, todo, insisto, muy pensado y bien ejecutado. El problema radica en la segunda parte, y ahí creo que la autora se equivoca, en especial cuando entra en juego el personaje de Carlos. En cualquier caso, el conjunto constituye un ejercicio literario notable.

hace 3 meses
9

Si es mejor que Patria se dice y ya esta, no pasa nada. Portela es más arriesgada y más virulenta. La beligerancia es la norma general en la narrativa de Edurne Portela y en esta novela saca a relucir una prosa pulcra y hechizante. Muy social y muy crudo, un libro que hay que leer.

hace 6 meses
9

Magnífica novela que trata de los años 80/90 en un pueblo aledaño a Bilbao, contada por una niña, luego adolescente en una familia destructurada, con las drogas, etarras y todo el conflicto social de aquellos años. No tiene nada que envidiar a "Patria" de Aramburu y es mucha mas corta. Muy buena.

hace 11 meses