MEDIA VIDA SANTOS, CARE

Nota media 6,42 Bueno 44 votos 17 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2017
  • ISBN9788423351831
  • ISBN digital9788423352227
  • Idioma Español

Resumen

Premio Nadal de Novela 2017. En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

17 críticas de los lectores

Care Santos se hace con el premio Nadal 2017 con su novela Media vida, un homenaje a todas las mujeres y en especial a las que vivieron a partir de los años 50.
Al inicio de la historia la autora nos adelanta qué encontraremos a lo largo de sus páginas con una destacable frase de Joan Carles Mélich, «Solo se puede perdonar, lo imperdonable».
Corrían los años 50, una noche de verano, la que sería la última en el internado de las paulinas para las gemelas Marta y Olga Viñó. El grupo formado por Nina, Olga, Julia, Lola y Marta deciden que como despedida deben jugar por última vez a su juego predilecto, el juego de las prendas. Pero esa última prueba impuesta por Olga acabará marcando el destino de una de ellas y la incertidumbre a lo largo de los años en las demás. Pasados más de treinta años Olga impulsada por su marido decide reunir a las que fueran sus compañeras de infancia. Fija para ello un lugar, día y hora y ansiosa espera la aceptación y asistencia de todas ellas.
La parte más fuerte y vívida de toda la historia comienza en el momento en que van entrando en acción nuestras protagonistas ya convertidas en mujeres. Han pasado muchísimos años y como dice una de ellas están en ese momento que ella llama «Media vida, cuando sientes que ha llegado el momento de hacer las cosas de otra manera, de reconciliarte contigo misma, tal vez de saldar deudas personales».
El reencuentro transcurre entre la armonía y algún que otro sobresalto, susurros y confidencias, van desgranando como han sido sus vidas en las últimas décadas.
Les ha tocado vivir una época bastante complicada, y más siendo mujeres. Años convulsos y marcados a fuego tanto social, como políticamente. La muerte de Franco, la transición, la caída de todo el gobierno, la incertidumbre, el miedo que con el lento pasar de los años iba desapareciendo.
Como punto de luz y prosperidad la autora nos cuenta esa visita de los Beatle, todo un acontecimiento en una España tan apagada. O la gran repercusión que tuvo la boda de Carlos y Diana de Gales. La población veía que el país se iba abriendo camino entre una Europa más próspera y libre, las mujeres comenzaban a levantar cabeza, las más avispadas aprovecharon estos momentos para ser más independientes, otras para luchar por sus derechos, pero la mayoría prefirieron seguir emulando el clásico papel de sus madres, el que ellas consideraban el asignado, ser la esposa, madre, ama de casa ... perfectas.
Una novela muy recomendable. Tiene un ritmo ameno y llevadero, con unas protagonistas fuertes y luchadoras en las que cualquier mujer puede verse representada. Contiene muchos diálogos cargados de ironía, de humor, de lucha, supervivencia, secretos, de las coincidencias de la vida, pero sobre todo sostiene la amistad, y grandes dosis de culpa y el perdón. (Esther Recio, 16 de mayo de 2017)

hace 7 meses
8

Me ha gustado. Es una novela rápida de leer, fácil y entretenida, me ha resultado muy amena y su argumento muy llevadero. Sus personajes son dinámicos y me ha gustado la historia. A las mujeres de aquella época les costó vivir una juventud y madurez difíciles, educadas de una manera muy conservadora y asustadas por el régimen político, apenas se daban cuenta de lo que ellas sentían, de lo que querían, o de lo que a ellas les gustaba realmente. Por eso cuando estas amigas se reencuentran se dan cuenta que a partir de ahora la vida deben tomársela de otra manera y vivirla más a sus maneras, y también que ha llegado el momento de reconciliarte contigo misma ..... Podéis ver la reseña completa de este libro y de otros muchos en loslibrosdemer.blogspot.com.es

hace 3 semanas
5

Desilusión con esta novela. La sinopsis pintaba bien y me gusta la forma de escribir de esta autora, pero la historia ya pierde interés en cuanto las niñas salen del internado. No es la forma en que se cuenta, si no que no hay nada que contar. Personalmente, no lo recomendaría.

hace 3 semanas
5

Sigo picando con los premios y siempre me desilusionan (salvo excepciones); en este caso me ha pasado lo mismo. He leído más libros de esta autora que son mucho mejores. En éste la autora empieza bien y promete el argumento pero luego se va desinflando y tiene un final totalmente anodino. No sería un libro que recomendaría.

hace 3 semanas
8

Está muy entretenido, vida de 5 amigas , sin mucha pretensión-

hace 2 meses
8

Novela muy entretenida... quizá al principio da un poco de pereza pero a medida que vas pasando páginas vas entrando en el mundo de estas amigas y de su vida.

hace 3 meses
2

Una historia aburrida que transcurre sin que pase nada destacable. Me esperaba un final más elaborado.

hace 3 meses

Una novela que engancha, que te hace meterte de pleno en sus personajes y que hace que te reconozcas en ellos, o en algunos de sus gestos. Es una lectura fácil, pero engancha. Lo recomendaría sin duda.

hace 4 meses
1

Un libro mediocre con personajes muy poco perfilados y una trama plomífera. La autora desprestigia el premio que le fue otorgado -al parecer de una forma ciertamente aleatoria-. Resulta a mi juicio patético que se concedan premios en razón del género más que en razón de los méritos literarios, que en este caso resultan más que escasos, absolutamente nulos.

hace 4 meses
7

Me ha gustado. He leído varios libros de Care Santos y creo que este es con el que más he disfrutado. Supongo que también por la proximidad que tengo a la edad de las protagonistas, que aunque siendo de generaciones distintas, las inquietudes a esta edad y el balance que se hace de lo ya vivido y de lo que queda por vivir, son básicamente los mismos. Ritmo rápido que me ha enganchado desde el primer momento. Quizá el final es lo que menos me ha gustado. El encuentro final con Julia no me ha llenado del todo. Creo que se podría haber desarrollado un poco más.

hace 4 meses
9

Me ha encantado. Consigue engancharte desde el minuto cero, te metes en la vida de todas las protagonistas... una lectura muy recomendable y entretenida

hace 5 meses
7

Parece una historia sencilla pero consigue atraparte y resulta una lectura amena y agradable. A mi me ha gustado.

hace 6 meses
4

Novela contemporánea, con lectura fácil,con algún error , hace recordar tiempos pasados, creo que para tener un premio no es una gran obra.

hace 6 meses
8

Me ha gustado. Este Nadal junto con sus dos anteriores, tienen una calidad altísima. Está muy bien escrito, y aunque no sea una historia sesuda, saca mucho partido a la novela contemporánea, y eso no es nada fácil.

hace 7 meses
7

Aunque no es lo mejor que he leído de esta autora el libro es entretenido y de lectura agradable.

hace 8 meses
6

Entretenida, pasajera, trivial... Una novela bastante simplista sobre la vida de un grupo de mujeres, desde su adolescencia en la década de los 50, hasta su madurez a principios de los años 80. Más efectiva que sobresaliente. Una vuelta vital a un pasado en blanco y negro, en el que han quedado muchos pesos, muchas amarguras y muchas cuentas por saldar. La verdad es que se lee con pasmosa facilidad. Sin querer machacarla, que tan poco es plan, me gustaría subrayar el poco nivel creativo de los últimos premios literarios en general. Tanto el Planeta, como el Alfaguara o el Nadal se están desprestigiando. La literatura es mucho más que caras conocidas de la telebasura, presentadoras de telediario o "bestselleras" de suspense comercial.

hace 8 meses
6

Bien escrito y fácil de leer, la novela centra su temática en el reencuentro en los años 80 de cinco chicas después de décadas sin verse y de haber compartido su infancia y adolescencia en un internado durante la posguerra. En el relato se desvelan sus vidas. Diría que es un libro escrito en exclusividad para mujeres y quizá se queda en lo banal y en la vida sentimental de cada una. Prefiero otras novelas de la autora.

hace 9 meses