MAZURCA PARA DOS MUERTOS CELA, CAMILO JOSÉ

Premio Cervantes 1995. Mazurca para dos muertos toma su título de un asesinato y una venganza, sucesos que no son sino dos puntos de referencia en el vasto hilo conductor de la obra, que se erige en un extenso retablo de unas vidas señaladas por la sexualidad, la barbarie y la violencia física, bajo la recurrencia cíclica de temas que, como la lluvia o el eje de carro, aluden a la continuidad inmutable del tiempo. El soporte principal de la novela es el finísimo e infalible oído de Camilo José Cela, su sentido de la sonoridad (en lo armonioso tanto como en lo estridente y terrible) y de la rotunda música verbal, que impone cada pasaje como una realidad irrefutable en virtud de su contundencia expresiva. La guerra civil, irrumpiendo en primer plano en el centro del libro, sitúa en una perspectiva histórica este recitativo de una maestría técnica y expresiva indeclinable, que llega al máximo refinamiento y a la magia tribal desde una estética que no elude enfrentarse a lo fatal o bárbaro. Mazurca para dos muertos, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, es una de las obras maestras de su autor y ya actualmente un clásico mayor de la literatura de todos los tiempos en nuestra lengua. Premio Nobel de Literatura en 1989. Premio Príncipe Asturias de las Letras en 1987.

Sin duda, una de las mejores obras del siglo XX. Rezuma literatura desde la primera hasta la última línea. Se lee con el ritmo persistente de la lluvia que presentimos caer a lo largo de todo el libro. Los amantes de la Literatura con mayúscula disfrutarán de cada párrafo de esta genial obra.

otro clasico de camilo que me gustó mucho, me llegó a gustar mas que la familia de pascual Duarte.