Por medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el premio Pulitzer en 1992.

Excelente. Nunca me dio tanta pena terminar un libro. Dan ganas de que te cuenten más.

Una de las historias mas famosas sobre el holocausto nazi es un comic con animales antropo mórficos. El único comic en ganar el premio pulitzer o eso tengo entendido. Tiene dos tramas parejas, por un lado tenemos la historia de un supreviviente al holocausto nazi y por otra la de su hijo que intenta contar la historia como un personaje mas, conocedor de los defectos y manias que tiene su padre (como el recoger cosas de la basura o el quejarse por todo) y como extrapolarlos a la trama sin que este quede como un usurero o un roñoso (todo estos estereotipos que se suelen atribuir a los judios). Una muy buena historia para los amantes de los comics, y para los que no os gustan no sabeis lo que os perdeis.

El libro tiene dos líneas argumentales bien diferenciadas pero que se cruzan a lo largo de toda la historia: por una parte, Art nos habla de la mala relación que mantiene con su padre y en la otra, nos cuenta como se conocieron sus padres y como ya casados y con un bebé, se vieron sumergidos en la invasión de Polonia y tras una larga huida, acabaron en Auschwitz. Lo que me ha parecido novedoso del argumento es la vida después de los campos de concentración. Muchos libros hablan de las torturas, el hambre, las penurias pero no de qué fue de las personas que consiguieron sobrevivir. Cómo consiguieron rehacer sus vidas (en la mayoría de los casos no pudieron volver a sus países de origen), como superaron sus traumas, las enfermedades que habían contraído en los campos. Vladek y Anja, los padres de Art consiguieron salir de Auschwitz con vida. Pero jamás volvieron a ser las mismas personas. Anja se quitó la vida cuando Art tenía 20 años y Vladek siempre vivió obsesionado tanto con el dinero como con no desperdiciar ni una migaja de comida. Lo que te hace replantearte si realmente sobrevivieron o no. La única pega que le pongo al libro es que me he quedado con ganas de saber algo más de la historia de Mala, la segunda esposa de Vladek. Es un personaje complejo que da lugar a muchas dudas. Os recomiendo el libro. No debemos olvidar nuestra historia especialmente ahora que el fascismo está escalando puestos a un ritmo vertiginoso en toda Europa.

Excelente libro, te conmueve hasta lo más profundo y en más de algún pasaje te roba una sonrisa. Aborda temas tan intensos, a través de una experiencia personal y transmite a los lectores un mensaje de emotividad y lucha por la vida.

La brecha entre historieta e historia se achica en esta obra maestra de Spiegelman. Emociona en cada página.

Lo leí hace años de un tirón y me impactó. Impresionante, es una obra maestra, además de original, amena y emotiva.

La verda es que es muy bueno e interesante para quien quiera conocer acerca de los nazis y lo cruel que eran contra los judios, es aterradora la historia con todas las cosas que les hicieron pasar en aquella epoca a los judios, es muy entretenida. Leí los dos libros en 3 dias. Muy recomendado!

Es de 10. Sin discusión. Sublime. Perfecto.

Espectacular y sorprendente, el genocidio Nazi como nunca lo habias visto. Me ha gustado mucho el enfoque del autor, a través del comic y los animales. La lectura se hace muy amena. Un 10

Es el mejor libro sobre la 2da guerra mundial que he leido

Me pareció un libro excelente, le leí alrededor de diez veces y no me canso, el autor supo plasmar lo que su padre le relataba de una manera genial, es de mucha ayuda si se quiere saber varios datos del holocausto, genial.

Un libro magnifico de un autor que ha sido capaz de plasmar una historia tan magnífica de una forma muy humana.

Una obra maestra. Es un libro que todos deberían leer.

Una lectura obligatoria para entrar a entender el holocausto y el sufrimiento judío en la Europa Nazi.

imprescindible novela grafica, narra el horror nazi como nunca antes lo habia hecho. Recomendable para todos los fans de los comics y de las buenas historias en general.

Una de las mejores novelas gráficas que he leído, con diferencia. Además de ser entretenida te cuenta de una forma muy peculiar la experiencia vivida en los campos de concentración, sobre todo la del padre del autor en Auschwitz. Para mí es 9 sobre 10.

WOW, lo leí en tan solo dos días, su sensación fue muy solemne... aunque suelo documentarme y leer bastante sobre el holocausto, debo destacar el trabajo de este autor. Y lo brillante es como proyecta a través de sus ilustraciones de manera resumida todos los horrores que vivió su padre, un hombre con una combinación de fuerza, suerte y sabiduría. También cabe destacar su arte para la narrativa, pues te transporta de contexto sin causar confusión. Si dudas es un trabajo exquisito. ¡Ah! y lo brillante aquí es el uso de los animales como personajes principales, le agrega un poco de fantasía, quizás para contrarrestar lo chocante de estas atrocidades. Una genialidad.

Queria leer algo diferente para estas fechas, con el dia del Libro a punto de caer, y no me arrepiento. Es otra forma válida cómo otra, de ver lo horrible de la persecución nazi a los judios, desde el punto de vista de un superviviente, y sus vivencias en los campos de concentración y todas las demás vicisitudes que ya sabemos de otros relatos de supervivientes. Destaca la forma de contarlo, novela grafica, con lo que hay elementos visuales, y un buen uso de la metafora, en el uso de animales. Por otra parte destaca el hecho, que el hijo del superviviente tenga protagonismo, y se cuestione sobre las circunstancias y lo que vivió su padre, siendo además el espejo de los que han nacido despúes de un horror semejante, los que se dice que ahora tienen las cosas más fáciles. Se hace entrañable al final la relación de familia, aunque sea complicada la relación padre-hijo, es un reflejo de hoy.

Me ha encantado esta novela gráfica, me parece muy original el modo de contar la historia a través de dibujos de animales, lo que por un lado le permite distanciarse de lo que cuenta, como si no fuera real ( es tan brutal lo que cuenta, que no parece real, aunque desgraciadamente lo sea ), y por el otro da una visión un tanto dura de los clásicos animales humanizados de los dibujos de la Disnet, esos animales que cantaan, se enamoran y hacen amigos, se da la vuelta a la tortilla aquí y adquieren todas las características humanas. Además me gusta el hecho de que muestre a los personajes con sus virtudes y defectos, pues en este tipo de historias suelen obviarse éstos para aumentar la carga dramática. Yo creo que el mostrar que los personajes no son perfectos, sino personas como todos los demás, le da mayor profundidad a lo que cuenta, pues el holocausto es lo bastante horrible de por sí mismo sin necesidad de convertir a los personajes en personas perfectas.