Por medio de gatos nazis y ratones judíos, el reconocido ilustrador Art Spiegelman relata la terrible experiencia de su padre en Auschwitz y a su vez proyecta la compleja convivencia de una familia marcada por los horrores del Holocausto. Una historia hipnótica y agridulce que se convirtió en el primer cómic en recibir el premio Pulitzer en 1992.

Maus es un trabajo impecable de Spiegelman. Es un relato desgarrador del holocausto y cómo no serlo siendo la historia real de un sobreviviente del mismo. Art Spiegelman demuestra toda su calidad al plasmar en la novela todo lo que su padre y allegados tuvieron que padecer tanto en los guetos como en los campos de concentración bajo el régimen de la Alemania Nazi. Es atrapante, es imposible dejar de leerlo. Novela gráfica de las que ya no se encuentran. Quizás si hubiera sido plasmado de otra forma que no sea en formato de historia, no causaría el mismo impacto que causa en el lector porque estos gatos y ratones no son Tom y Jerry, respectivamente. Son mucho más oscuros y realistas como así también sus historias de vida. Tal como dijo Eco: ¨Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras.¨ No por nada ha sido premiada con el Pulitzer. Impresionante.

Una forma diferente y muy recomendable de acercarse a la catástrofe que provocaron los nazis. Por momentos es asfixiante por el realismo que contiene, y como buena crítica a lo que allí sucedió, dan escalofríos solo de leerlo. Seguramente cuando Art Spiegelman propuso a los suyos lo que pensaba hacer, le tacharían por loco, pero tiempo después se ha demostrado que aquel tipo fue capaz de crear una de las mejores obras de la II G.M.

Increíble. Completamente recomendable.

Muy interesante y amena la forma de tratar el tema. No se centra en lo que ya sabemos de los horrores del nacismo sino que utiliza el recuerdo de las penurias que pasó su familia. También es un reencuentro con el pasado del dibujante. El hecho de que los protagonistas no sean dibujos de personas sino de animales ha provocado que mi forma de leerlo fuera menos visceral y más cerebral, aunque no menos emotiva.

Excelente. Nunca me dio tanta pena terminar un libro. Dan ganas de que te cuenten más.

Una de las historias mas famosas sobre el holocausto nazi es un comic con animales antropo mórficos. El único comic en ganar el premio pulitzer o eso tengo entendido. Tiene dos tramas parejas, por un lado tenemos la historia de un supreviviente al holocausto nazi y por otra la de su hijo que intenta contar la historia como un personaje mas, conocedor de los defectos y manias que tiene su padre (como el recoger cosas de la basura o el quejarse por todo) y como extrapolarlos a la trama sin que este quede como un usurero o un roñoso (todo estos estereotipos que se suelen atribuir a los judios). Una muy buena historia para los amantes de los comics, y para los que no os gustan no sabeis lo que os perdeis.

El libro tiene dos líneas argumentales bien diferenciadas pero que se cruzan a lo largo de toda la historia: por una parte, Art nos habla de la mala relación que mantiene con su padre y en la otra, nos cuenta como se conocieron sus padres y como ya casados y con un bebé, se vieron sumergidos en la invasión de Polonia y tras una larga huida, acabaron en Auschwitz. Lo que me ha parecido novedoso del argumento es la vida después de los campos de concentración. Muchos libros hablan de las torturas, el hambre, las penurias pero no de qué fue de las personas que consiguieron sobrevivir. Cómo consiguieron rehacer sus vidas (en la mayoría de los casos no pudieron volver a sus países de origen), como superaron sus traumas, las enfermedades que habían contraído en los campos. Vladek y Anja, los padres de Art consiguieron salir de Auschwitz con vida. Pero jamás volvieron a ser las mismas personas. Anja se quitó la vida cuando Art tenía 20 años y Vladek siempre vivió obsesionado tanto con el dinero como con no desperdiciar ni una migaja de comida. Lo que te hace replantearte si realmente sobrevivieron o no. La única pega que le pongo al libro es que me he quedado con ganas de saber algo más de la historia de Mala, la segunda esposa de Vladek. Es un personaje complejo que da lugar a muchas dudas. Os recomiendo el libro. No debemos olvidar nuestra historia especialmente ahora que el fascismo está escalando puestos a un ritmo vertiginoso en toda Europa.

Excelente libro, te conmueve hasta lo más profundo y en más de algún pasaje te roba una sonrisa. Aborda temas tan intensos, a través de una experiencia personal y transmite a los lectores un mensaje de emotividad y lucha por la vida.

La brecha entre historieta e historia se achica en esta obra maestra de Spiegelman. Emociona en cada página.

Lo leí hace años de un tirón y me impactó. Impresionante, es una obra maestra, además de original, amena y emotiva.

La verda es que es muy bueno e interesante para quien quiera conocer acerca de los nazis y lo cruel que eran contra los judios, es aterradora la historia con todas las cosas que les hicieron pasar en aquella epoca a los judios, es muy entretenida. Leí los dos libros en 3 dias. Muy recomendado!

Es de 10. Sin discusión. Sublime. Perfecto.

Espectacular y sorprendente, el genocidio Nazi como nunca lo habias visto. Me ha gustado mucho el enfoque del autor, a través del comic y los animales. La lectura se hace muy amena. Un 10

Es el mejor libro sobre la 2da guerra mundial que he leido

Me pareció un libro excelente, le leí alrededor de diez veces y no me canso, el autor supo plasmar lo que su padre le relataba de una manera genial, es de mucha ayuda si se quiere saber varios datos del holocausto, genial.

Un libro magnifico de un autor que ha sido capaz de plasmar una historia tan magnífica de una forma muy humana.

Una obra maestra. Es un libro que todos deberían leer.

Una lectura obligatoria para entrar a entender el holocausto y el sufrimiento judío en la Europa Nazi.

imprescindible novela grafica, narra el horror nazi como nunca antes lo habia hecho. Recomendable para todos los fans de los comics y de las buenas historias en general.