MATERIA EXTRAÑA GÓMEZ CADENAS, J. J.

En el centro europeo de investigación nuclear, el CERN de Ginebra, está a punto de producirse uno de los avances científicos más importantes de todos los tiempos: el descubrimiento de un nuevo estado de la materia llamado plasma de quarks. Sin embargo, la directora del CERN, Helena Le Guin, teme que junto a este plasma se estén formando fragmentos letales de materia extraña, capaces de iniciar una reacción en cadena que podría destruir el planeta. Mientras Helena trata desesperadamente de hacer frente a la crisis, llegan a Ginebra Irene De Ávila, una joven y prometedora física teórica, y el mayor Héctor Espinosa, un militar americano destinado a la sede de las Naciones Unidas para trabajar en un proyecto ultra secreto relacionado con la no proliferación de armas nucleares. Comienza así una apasionante trama en la que convergen rivalidades científicas, arriesgadas operaciones de espionaje del más alto nivel y los avatares personales de los personajes. Una combinación de la que resulta un magnífico thriller, muy poco convencional por la alta calidad narrativa, que satisfará al lector más exigente.

Creo que la novela no es el género que mejor domina este escritor. Su libro de divulgación "El ecologista nuclear" me fascinó pero esta obra se me hizo predecible, con diálogos ortopédicos y personajes de cartón piedra. Le salva el entorno en que se mueve y su temática si te gusta la física, especialidad en la que el autor es un reputado experto. Se aprenden unas cuantas cosas.