MATAR A UN RUISEÑOR LEE, HARPER

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

Uno de los mejores libros que he leído hasta ahora. Altamente recomendable.

Es un hecho atípico: es el único libro de la autora, y está basado en sus vivencias de la infancia. Obtuvo un gran éxito, y llegó a ganar el Premio Pulitzer, y además la novela se convirtió en un clásico de la literatura. Es una narración desde el punto de vista de una niña en la América profunda y de la depresión. Hay pasajes de aventuras y juegos propios de la edad de la protagonista, mezclados con el aprendizaje de profundas experiencias que le enseñará la vida. Aquí retrata la “América profunda” con sus costumbres y diferencias sociales. Creo que el gran acierto de la historia es que los acontecimientos están narrados y pensados desde la perspectiva de una niña. Son entrañables los dos hermanos, y su padre es todo un ejemplo de rectitud, honor y amor paternal. La novela es un alegato por la igualdad, la justicia, el honor, la verdad y en contra del racismo. Para mí fue una buena novela, que fue superada por una magnífica adaptación al cine.

Es muy buen libro, integro y muy valioso que te hace ver desde los ojos de un niño cuan cruel es todo desde la infancia y a lo largo de la vida. Muy interesante.

Excelente. Le pongo un diez, y porque se no se puede puntuar más alto. Es una gran novela, no le falta ni le sobra nada. El libro está escrito desde la mirada infantil, tan sincera y directa, esa mirada que perdemos al hacernos mayores cuando ya tantas cosas distorsionan nuestra visión. Los personajes son tan entrañables y están tan bien construidos, tanto los principales como los secundarios, que da pena acabar la novela.

Qué lástima que la señora Lee nunca escribiera ningún otro libro, porque sin duda éste ha sido uno de los mejores libros que he leído en mi vida, es precioso.

Se trata de una auténtica obra de arte, mezcla la tragedia con el humor a través de los ojos ingenuos de una niña, Scout, un personaje entrañable. Scout recrea la historia, muchas veces, sin entender lo que sucede. Después de leer "Matar un Ruiseñor", tienes la impresión de que conoces Maycomb, al justo Atticus, al adolescente Jem, al fantasioso Dill o a la siempre fiel Calpurnia. Nadie debería dejar de leer este libro

Con este libro me pasó algo muy curioso. Cuando lo estaba acabando me daba muchísiima pena pensar que no iba a volver a saber nada de cómo le iba a los personajes, cómo crecian los niños y qué tal su relación con el padre. Con pocos libros más he llegado a sentir tanta pena al terminarlo. Un libro muy recomendable.

No me decepciono nada a pesar de esperarme mucho. Como te ambienta la epoca y como te hace conocer poco a poco a los protagonistas hace que te sientas parte del proceso.

Lo he leido varias veces y sigo pensando que es un gran libro.