MÁS ALLÁ DEL INVIERNO ALLENDE, ISABEL

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2017
  • ISBN9788401019760
  • ISBN digital9788401019777

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que, a ritmo de thriller, presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es, probablemente, la novela más americana de la escritora afincada en San Francisco y una de sus historias más personales: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Me gustó. Pero sigo extrañando a la Isabel del realismo mágico.

Si te gusta Isabel Allende te gustara este libro, si no has leido nada de ella pues recomiendo empezar por otros libros. En resumen para mi es bueno pero no me deja maravillado como otros.

Un libro de lectura ágil. Me gusta como se mezcla el pasado con el presente. Como siempre, un placer leer a Isabel Allende aunque me ha faltado un poco de chispa.

Me quedo con lo que dice Guadalupe Morales Pérez "sus personajes valientes y esperanzados porque la vida es impredecible". Sienten que se les ha escapado la vida. Nada en la vida sucede si antes no damos el permiso para que ocurra. Es decir, en esta vida, cada uno tiene que afrontar las consecuencias de sus decisiones y actos. La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir las consecuencias de los actos,, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente. Sus personajes de forma limpia, espontanea y humilde muestran su conformidad con las cartas que le han tocado en suerte en la vida. Las personas rara vez cambian su forma de ser. Salvo que, como les pasa a los personajes, las circunstancias les obliguen a cambiar.

Me encanta Isabel Allende, impecable como siempre. De este libro en particular, me gustó mucho los personajes y las historias de estos que creó. Es una lectura totalmente recomendable.

Bueno aclarar antes que soy un fiel lector de esta autora hace años y espero cada libro de ella religiosamente. Esta vez...si bien es un libro "leible", LE HA FALTADO ALGO. Quienes seguimos los libros de ella hace años, sabran de que les hablo. Esta autora siempre nos internado en la historia, mezclada con bastante realismo magico, amor, y otros yuyos, entonces esta novela me ha parecido flojita. Mas bien que escribir siempre lo mismo debe aburrir a la autora, pero soy capaz de leer 10 veces Hija de la Fortuna sin cansarme.

Me gustan mucho algunas de las obras de Isabel Allende y, en esta misma web, he escrito críticas muy positivas de esta autora (ver por ejemplo, la de El amante japonés"), pero creo que esta obra es de las "flojas" (también las tiene). El truco literario de dedicar capítulos alternos a la historia de cada uno de los personajes es, por supuesto, conocido y legítimo, pero rompe demasiado la acción y la deja un poco deslavazada. La trama policiaca en la que se sustenta se muestra como una mera excusa que produce muy poca intriga y la historia del protagonista masculino es demasiado truculenta (¿qué más cosas malas le pueden pasar?). Tiene, eso sí, el mérito de describir con mucho acierto todo el ambiente, los riesgos y las calamidades a las que se enfrentan los inmigrantes irregulares para cruzar la frontera desde México. Solo por eso, merece la pena

El libro comienza con una célebre cita de Albert Camus "en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible". Es mi primer libro de Isabel Allende y no va a ser el último, su forma de escribir, me ha involucrado en la trama desde los primeros capítulos, con sus personajes valientes y esperanzados porque la vida es impredecible.