MÁS ALLÁ DEL INVIERNO ALLENDE, ISABEL

• EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2017
  • ISBN9788401019760
  • ISBN digital9788401019777

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que, a ritmo de thriller, presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es, probablemente, la novela más americana de la escritora afincada en San Francisco y una de sus historias más personales: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Es oír el nombre de algunos autores/as para que corramos a la librería más cercana a agenciarnos su último trabajo, sabiendo por anticipado que será un nuevo triunfo de la literatura, ya que la bibliografía que arrastran estos escritores es rica en historias originales y narradas a la perfección.
Isabel Allende, prolífica escritora chilena, es un claro ejemplo de ello. Una persona que, al día de hoy, no tiene que demostrar nada a nadie, ya que su carrera literaria hablar por sí sola. Ha llovido mucho desde su primer trabajo, La casa de los espíritus, y desde entonces esta versátil autora no ha parado de obsequiar a los lectores con historias dignas de atesorar en cualquier biblioteca particular que se precie. Galardonada en Chile con el Premio Nacional de Literatura y en Dinamarca con el Premio Hans Christian Andersen, se ha ganado más que de sobra un puesto eminente en el quinto arte, con sus obras traducidas en treinta y cinco idiomas.
Ahora, vuelve con su último libro, Más allá del invierno, una historia que ahonda en el alma humana y todo lo que esta esconde. Richard, Lucía y Evelyn son los protagonistas de esta trama que entrecruzará el destino de los tres y sacudirá sus vidas de una forma que jamás hubieran imaginado.
Una devastadora tormenta es el detonante para que estos residentes neoyorkinos acaben lidiando contra una imprevista adversidad, a la vez que en su interior se desata la peor tormenta de todas: el recuerdo del pasado y la dureza de afrontar un futuro esperanzador en contraposición con todo lo que cada uno ha perdido.
Aislados por la nieve y obligados a compartir un único espacio, estas tres personas, quienes en una situación normal jamás habrían barajado la opción de romper con su autoimpuesta soledad, se verán abocados a compartir las vivencias personales que han provocado que sus corazones sean fragmentos endebles a la espera del fatídico día en que todo acabe. Juntos, intentarán no solo solventar el problema que la tormenta ha traído, sino cicatrizar esas heridas pasadas que han hecho de sus vidas un cascarón vacío.
La crudeza de las bandas latinas, el negocio del tráfico humano, la odisea diaria de miles de inmigrantes que se juegan la vida para cruzar la frontera son temas que Isabel Allende retrata sin tapujos, haciéndonos ver la parte más oscura del alma humana, donde la vida de las personas vale lo que estén dispuestas a pagar para cambiar de país o el valor que algunos hombres de negocios quieran dar a esas vidas.
Pero entre tanta dureza hay también esperanza. En este caso, la de tres desconocidos que se unen casualmente, ayudándose a descubrir que entre tanta oscuridad brilla siempre una tenue luz.
La autora crea con este libro un sendero cultural lleno de obstáculos que resolver con la más poderosa de las fuerzas: el amor. En definitiva, un libro imprescindible para todo lector que quiera hacer un viaje inolvidable y enriquecedor. (David Carrasco, 7 de septiembre de 2017)

Cada libro de Isabel Allende que llega a mis manos es un mundo nuevo por descubrir, por eso, fui detrás de este libro hasta que conseguí atraparlo y devorarlo en tiempo récord. Si lo hubiese leído sin conocer el nombre del autor, muy probablemente habría adivinado de quién se trataba. Casi todas las historias de Isabel Allende siguen la misma línea y, ésta, no ha sido una excepción. Una trama centrada en personajes exóticos, procedentes de su Sudamérica natal, y una historia rodeada de un aura de surrealismo que sigue un ritmo bastante ágil pero que pierde algo de fuelle a medida que avanza la trama y los personajes crecen de forma espiritual; no es de los mejores libros suyos que he leído, aunque, es entretenido y muy en la línea de Isabel Allende.

En conjunto, esta novela me ha decepcionado. La historia me ha parecido poco trabajada, y la resolución, simple y previsible. Lo mejor que tiene es el retrato de los inmigrantes que entran de forma irregular a Estados Unidos y los problemas con los que conviven en sus países de origen, así como el pasado de Lucía en Chile durante la dictadura militar. Isabel Allende es única retratando las realidades locales. No obstante, la historia no me ha enganchado, me ha parecido pobre y cogida por los pelos. No está al nivel de la mayoría de sus novelas.

Magnifica Isabel como siempre, aunque hecho de menos el realismo mágico de La Casa de los Espiritus

Historia costumbrista que nos presenta a tres personajes bastante curiosos. La historia se puede dividir en dos parte, primero el presente y como los protagonistas se relacionan entre ellos, y por otra parte el pasado de cada uno de ellos. La historia del presente está cogida un poco por los pelos, tiene tintes de humor negro con un poco de misterio pero no es muy efectivo y resulta hasta un tanto absurda. Por suerte las historias del pasado ganan puntos (sobre todo la historia de Evelyn y su paso con el coyote) y son lo mejor de la novela. Una lectrua agradable que nos ofrece esta autora chilena.

Siempre me han gustado las obras de Isabel Allende, pero este libro no he podido ni acabarlo.

Soy una fiel lectora de Isabel me he leido todos sus libros , este me parecio que fue un rejunte de su vida personal mas sus obras literarias , se deja leer pero no me parecio original.

Me gustó. Pero sigo extrañando a la Isabel del realismo mágico.

Si te gusta Isabel Allende te gustara este libro, si no has leido nada de ella pues recomiendo empezar por otros libros. En resumen para mi es bueno pero no me deja maravillado como otros.

Un libro de lectura ágil. Me gusta como se mezcla el pasado con el presente. Como siempre, un placer leer a Isabel Allende aunque me ha faltado un poco de chispa.

Me quedo con lo que dice Guadalupe Morales Pérez "sus personajes valientes y esperanzados porque la vida es impredecible". Sienten que se les ha escapado la vida. Nada en la vida sucede si antes no damos el permiso para que ocurra. Es decir, en esta vida, cada uno tiene que afrontar las consecuencias de sus decisiones y actos. La memoria es frágil y el transcurso de una vida es muy breve y sucede todo tan deprisa, que no alcanzamos a ver la relación entre los acontecimientos, no podemos medir las consecuencias de los actos,, creemos en la ficción del tiempo, en el presente, el pasado y el futuro, pero puede ser también que todo ocurre simultáneamente. Sus personajes de forma limpia, espontanea y humilde muestran su conformidad con las cartas que le han tocado en suerte en la vida. Las personas rara vez cambian su forma de ser. Salvo que, como les pasa a los personajes, las circunstancias les obliguen a cambiar.

Me encanta Isabel Allende, impecable como siempre. De este libro en particular, me gustó mucho los personajes y las historias de estos que creó. Es una lectura totalmente recomendable.

Bueno aclarar antes que soy un fiel lector de esta autora hace años y espero cada libro de ella religiosamente. Esta vez...si bien es un libro "leible", LE HA FALTADO ALGO. Quienes seguimos los libros de ella hace años, sabran de que les hablo. Esta autora siempre nos internado en la historia, mezclada con bastante realismo magico, amor, y otros yuyos, entonces esta novela me ha parecido flojita. Mas bien que escribir siempre lo mismo debe aburrir a la autora, pero soy capaz de leer 10 veces Hija de la Fortuna sin cansarme.

Me gustan mucho algunas de las obras de Isabel Allende y, en esta misma web, he escrito críticas muy positivas de esta autora (ver por ejemplo, la de El amante japonés"), pero creo que esta obra es de las "flojas" (también las tiene). El truco literario de dedicar capítulos alternos a la historia de cada uno de los personajes es, por supuesto, conocido y legítimo, pero rompe demasiado la acción y la deja un poco deslavazada. La trama policiaca en la que se sustenta se muestra como una mera excusa que produce muy poca intriga y la historia del protagonista masculino es demasiado truculenta (¿qué más cosas malas le pueden pasar?). Tiene, eso sí, el mérito de describir con mucho acierto todo el ambiente, los riesgos y las calamidades a las que se enfrentan los inmigrantes irregulares para cruzar la frontera desde México. Solo por eso, merece la pena

El libro comienza con una célebre cita de Albert Camus "en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible". Es mi primer libro de Isabel Allende y no va a ser el último, su forma de escribir, me ha involucrado en la trama desde los primeros capítulos, con sus personajes valientes y esperanzados porque la vida es impredecible.