Siberia. Novyy, 1907. El ataque repentino de un monstruo desconocido sacude los ánimos aletargados de toda la región. Solo los pescadores siberianos, empujados por la épica y los ánimos de lucro, se atreven a aventurarse en su caza, iniciando una temeraria persecución hasta los confines del mundo conocido.Más Allá de Kara es una monumental obra que hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes géneros de novela negra y aventuras. En esta oda de hielo y nostalgia, el autor nos presenta la historia de un héroe anónimo, la historia injustamente olvidada de una persecución contra el orgullo, la terquedad, el paso del tiempo y el propio instinto de supervivencia.Alexey Domitrievsky, un viejo pescador siberiano, parte hacia los glaciares desconocidos del mar de Kara (uno de los mares más fríos, oscuros y desconocidos del planeta) en busca de un ser monstruoso sobre el que pesa una cuantiosa recompensa. Emprenderá esta odisea más allá de los glaciares a lomos de una pequeña barcaza de vela, acompañado únicamente de un perro esquimal, enfrentándose cara a cara al pulso vivo de la Naturaleza ártica.

Os traigo mi humilde crítica de Más Allá de Kara. Ya os adelanto que me ha encantado y que hacía tiempo que no leía una historia que me hiciera sentir tanto ni me revolviera por dentro de forma tan profunda los sentimientos y las emociones. Porque tras leer la última frase me he negado a cerrar el libro, me he quedado en silencio unos minutos, repasando mentalmente los hilos movedizos de esta historia eterna. Es cierto que había leído varias reseñas que la tildaban de obra mayor, de cumbre literaria, y he de admitir que empecé la lectura con cierto escepticismo, pero enseguida caí atrapada en las redes de esta historia tan atípica como sorprendentemente magistral. Hacía tiempo que no me enfrentaba a una calidad literaria de este estilo (pareciera escrita por los escritores rusos más consagrados, y no es una comparativa gratuita, creedme). Hacía tiempo que no me enfrentaba a una literatura tan visual, a una historia que te sorprende con sus giros constantes, que te mantiene agarrada a sus páginas tras cada párrafo, tras cada capítulo... Sí, es una novela oscura, una historia de aventuras dura y eléctrica que sabe llevar al límite al lector, pero también es una historia tierna, muy humana, muy creíble, un precioso ensalzamiento de la amistad y la épica, de la supervivencia, de la superación, y de la purga de los errores del pasado. En resumen, la historia de una vida entera. Historia brillante, para recomendar y expandir la voz. Solo espero que tengáis la oportunidad de leerla y disfrutarla como lo he hecho yo. Un auténtico 10.

Escuché mencionar por primera vez el nombre de Alexey Domitrievsky... Ha nacido una estrella. Ha nacido un personaje que ha venido para quedarse entre nosotros, que ha venido a ser recordado para siempre, una historia que ha venido a plantar la semilla de la eternidad, aquella semilla que solo las grandes novelas consiguen hacer brotar y convertir en flor. Gratísima sorpresa. Una historia adictiva, feroz, intrigante, narrada con un pulso firme y una calidad literaria soberbia. Un gran descubrimiento para todos los amantes de la literatura, un pequeño tesoro a manos de un joven autor primerizo, una historia sórdida y oscura, helada, ártica, épica, pero que transpira humanidad en cada página, a cada renglón. Una historia de vejez, de juventud, de amistad, la historia de una vida entera que se va desmenuzando a lo largo de una extraordinaria epopeya por la Siberia polar de principios del siglo XX. Porque en esta novela todos somos Alexey, todos somos Kino, todos somos Zora... Una novela soberbia. Una novela imprescindible.

Alexey Domitrievsky, el pescador eterno. Hace unos minutos que acabo de terminar este libro y lo primero que he sentido es la necesidad de compartir mi opinión con vosotros. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una novela, tanto por la trama en sí como por la estética pulcra de su estilo. No conocía al escritor, pero me sorprende que alguien con esta habilidad para escribir se haya mantenido hasta ahora en el anonimato. Totalmente de acuerdo con el resto de críticas anteriores, una obra, sin duda, para disfrutar y saborear a cada página. Más Allá de Kara nos narra la historia de un viejo pescador siberiano, Alexey Domitrievsky, que junto a su fiel perro escudero Kino y su vieja barcaza Zora emprende una persecución épica en busca de un misterioso animal sobre el que pesa una cuantiosa recompensa. Inician así un viaje épico hacia los confines inexplorados de Kara (uno de los mares más fríos, oscuros y desconocidos del planeta) en busca de este ser monstruoso, enfrentándose cara a cara a sus limitaciones y temores. Porque Más Allá de Kara es algo más que una novela de aventuras de ritmo trepidante y sorpresas constantes, es una historia de superación, de amistad, de supervivencia, de nostalgia, de reconciliación con el pasado,... Una historia creíble (dentro de lo increíble) y muy humana. Mi recomendación, leed los 3 primeros capítulos y quedareis atrapados. Saboreadla como si fuera un manjar, ¡y que aproveche! : )

La descubrí por casualidad gracias al consejo de un amigo, ya que no conocía al autor y, sin duda, se ha convertido en mi novela del año. Bajo la premisa de un viejo pescador que emprende una odisea por los mares árticos a lomos de una vieja barcaza de vela acompañado de su inseparable amigo, un viejo perro esquimal, se esconde una obra redonda, diría que perfecta, con sus dosis de intriga, misterio, tensión y una profundidad encomiable de personajes. Sinceramente no me lo esperaba, una obra de una calidad literaria y una intensidad de trama excelentes. Ya desde los primeros capítulos (eléctricos, desgarradores) sabes que tienes una novela brillante entre manos. Una mezcla perfecta de novela negra, misterio, aventuras, amores truncados, esperanza y supervivencia en el contexto glacial de una Siberia rusa perfectamente contextualizada. Me ha atrapado desde el primer momento. Hacía tiempo que no me enfrentaba a una historia tan bien narrada, con unos personajes tan oscuros y sórdidos pero al mismo tiempo sensibles y entrañables. He empatizado. He viajado. He soñado. He vibrado. He disfrutado como un niño. Me ha encantado. Os la recomiendo 100%. Alexey Domitrievsky dará que hablar. 10/10.

No soy muy asidua a dejar reseñas, me suelo reservar mis opiniones para el ámbito privado, pero en este caso me veo obligada (por imperativo casi moral) a dejar constancia escrita de mi opinión. Porque, admito, que hacía mucho, muchísimo tiempo, que no disfrutaba tanto con una novela, que no quedaba hechizada de esta manera con un libro de una calidad tan sorprendentemente alta. Hacía muchísimo tiempo que no me encontraba ante una obra de este calibre. Por su calidad, por su estructura, por su ritmo, por su magia, su fantasía histórica y sus personajes entrañables, heroicos, humanos,… Conocía de oídas al autor, había leído algún relato suyo pero, cuando esta novela cayó por casualidad en mis manos, no podía saber lo que me esperaba, no podía intuir que tenía entre mis manos un auténtico diamante en bruto. Más Allá de Kara es una obra que podría catalogarse de maestra, con un estilo pulcro, perfectamente hilvanada, con un ritmo trepidante y una trama adictiva. En mis años como lectora pocas veces me he encontrado con una sopresa tan grata: LITERATURA EN MAYÚSCULAS, una obra para soñar, vibrar, vivir, una sacudida de emociones a cada línea, a cada párrafo, a cada capítulo. En resumen, un autor y un libro que, sin duda, darán mucho que hablar.