MARIPOSAS NEGRAS PARA UN ASESINO MÉNDEZ LIMBRICK, JORGE

Novela que mereció el Premio del Certamen UNA-Palabra, correspondiente a 2004. Con notable dominio del lenguaje y de las técnicas narrativas, su autor crea un ambiente de los submundos del San José rufianesco y nocturno. El narrador nos sitúa en los vericuetos fí­sicos y psicológicos del vientre oscuro y triste de la ciudad: morgue, bares, calles, cárceles, con su variopinta dotación de droga, vicios, bajezas y asuntos turbios. Una contribución a la narrativa costarricense contemporánea.

La primera parte de la novela es muy interesante, con un caso de asesinato bien escrito, personajes bien definidos y una trama bien armada. Pero después de la mitad la novela "se cae", el autor efectúa una gran digresión, sobre historia romana y otras cosas, además la trama toma un matiz como de ciencia ficción. En fin que después de la mitad me costó terminarla.