«Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

No me avergüenza reconocer que llore con una gran congoja por la pobre chiquilla.

Precioso! un libro entrañable que hay que leer pensando en la situaciòn, en la época. La Nela ,un personaje inolvidable!

Cuando termine el libro sólo una pregunta revoloteo en mi cabeza ¿El amor sólo entra por los ojos? en esta novela en que la protagonista carece completamente de una familia, que ella misma se declara como inútil para relizar cosa cualquiera, se denomina fea y no merecedora del amor de Pablo es completamente conmovedora su actitud hacia la sociedad y el tipo de belleza física que la aniquiló.

Un muy buen libro, llega el momento que no sabes si es amor o compasión lo que sientes por La Nela

Un libro precioso y al final, conmovedor; con una aguda crítica social.