MARCAS DE NACIMIENTO HUSTON, NANCY

A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.

Muy original y especial.

La novela avanza desde el presente hasta el pasado a través de 4 personajes muy diferentes psicológicamente y que están tan bien descritos que acabamos conociendo sus emociones, pensamientos y opiniones sobre la realidad bélica que les toca vivir : Irak, el Líbano, la segunda guerra mundial ,una opiniones que son una crítica social y política (A EEUU, a Israel,a la Alemania nazi…) y un profundo alegato antibelicista. Está muy bien escrita, con un estilo muy original y con un lenguaje directo , muy crudo y muy duro que conmueve profundamente,además la autora sabe como dosificar la intriga para mantener el interés de principio a fin...Resumiendo: Un libro magnífico!.

Excelente novela que sigue los pasos y las raíces de una familia. Está estructurada de forma arbitraria. Va de adelante a atrás, y quizás sea la primera historia -la del biznieto- la más flojita de todas. Aún así, me ha entretenido mucho y he disfrutado con ella. Está muy bien urdida, y para mí mereció la pena. Realmente buena.

Estructura muy original para una historia cargada de intención, interés y sentimiento. Digna de leerse.

Una original forma de narración que mantiene la atención durante toda su lectura. Una historia de recuerdos y sentimientos y una incógnita por descubrir. Muy recomendable.

Novelo muy muy original, a medida que vas avanzando vas descubriendo increibles explicaciones a todo lo anterior.

"Marcas de nacimiento" es una de las mejores novelas que he leído últimamente. Narrada de una forma brillante y original, por medio de cuatro niños pertenecientes a cuatro generaciones de una misma familia, la historia comienza en el presente y va “avanzando” hacia el pasado, hasta desvelarnos un terrible secreto, que dará sentido a toda la novela. Una lectura impactante, de las que dejan huella; magistral en su construcción y en la manera impecable y sorprendente de desarrollar una historia desgarradora, que me ha gustado muchísimo, aunque me ha dejado con el corazón encogido

A pesar de que algunos mensajes que la autora transmite a través de los personajes se me escapan,el libro me ha ayudado a comprender un poco más la historia de los judios.Lectura muy recomendable.