MAR DE FUEGO LLORENS, CHUFO

Mar de fuego recrea una época convulsa sometida a las tensiones de la corte donde se fragua la sangrienta sucesión del conde Ramón Berenguer I, el Viejo. Entretanto, Martí Barbany, un próspero comerciante, se enfrenta a los amores de su hija marcados por la diferencia de clases, y a una venganza contra su vida que se urde en el submundo de la ciudad medieval: tratantes de esclavos, caballeros, prostitutas, amores entre nobles y plebeyos, árabes y cristianos, cortesanas y sirvientes.

Es una novela muy amena con base histórica, lo que la hace suficientemente interesante para conocer mejor la Cataluña, y sobre todo Barcelona, del siglo XI, aunque la principal familia protagonista sea ficticia. Cae en el manido recurso de querer atrapar al lector mediante la dualidad de los buenos buenísimos y los malos malísimos, como comenta Bunburys. Un maniqueísmo que parece inevitable en la novela histórica medieval desde que "Los Pilares de la Tierra" lo puso de moda. No le veo ningún sentido a eliminar al protagonista hacia el final de la obra, no aporta nada. De cualquier modo, sin ser buena literatura, es una novela entretenida y recomendable.

Muy buena novela histórica , está bajo mi punto de vista bien escrita, con suspense y acción. Me ha gustado mucho.

No he leído la primera parte y no me ha supuesto ningún problema. Este libro está bien escrito y te mantiene enganchado hasta el final, aún siendo algo previsibles los acontecimientos tienes la necesidad de comprobar que lo que supones que va a pasar sucede realmente.

Segunda parte, que no defrauda. Historia que combina perfectamente historia y ficción. Lo tiene todo, aventuras, suspense, amor. Por decir algo negativo, en algunos momentos me perdí con los tiempos. Recomendable.

Como el primero me ha encantado...lleno de giros , te mantiene enganchada de principio a fin...muy recomendable

Es entretenido y la época está muy bien documentada. En la línea del anterior. El final me dejó un sabor amargo.

Me ha encantado, soy un fan de Chufo, tal vez por que toca la historia de mis ciudades, pero ha sido un placer leerla. recomendable 100%

Un libro en el que se entremezclan tramas y en el que se traza una atmósfera bastante realista de la Barcelona medieval. Para mi gusto una novela a la que sobran páginas y que no es uniforme en el interés que despierta habiendo trozos en los que avanzaba sin casi prestar atención y otros en los que de nuevo retomaba el hilo. El final en mi opinión bastante mejorable. Entretenido a ratos sin más.

Otro libro más que se añade al ya tan trillado género medieval. Cumple con todas las expectativas requeridas: buenos buenísimos, malos malísimos, traiciones, venganzas, amores, honores... Un folletín en la Barcelona convulsa del siglo XI que tiene el único fin de entretener. A pesar de sus buenas referencias a las transacciones comerciales y marítimas de aquella época, me resultó muy manida y extensa. Uno ya se cansa de encontrarse siempre con el mismo plato en la mesa.

Excelente narración de Chufo Llorens, sigue relatándonos la vida de Martí Barbany, aunque la historia principal gira en torno a este personaje, son varias las historias, que perfectamente hilvanadas, se van desarrollando paralelamente. Magnífica recreación de la época, con un trama que no decae en ningún momento, muy recomendable.

Excelente.Los libros con esa trama, esa union de personajes para perjudicar a otros por antiguas cuentas pendientes me encanta. Muy elaborado y constante en su desarollo sin perder el ritmo,me ha gustado aun mas que el 1º Te dare la tierra.

A la altura de "Te daré la tierra" y continuación de la misma. Quizás en el primero se trabajó algo más la recreación histórica y social de la Barcelona medieval. Sin embargo, en esta segunda parte la fuerza de lo novelesco gana en intensidad y la trama es más compleja. Básicamente se trata el problema de la sucesión al trono de Ramón Berenguer I y las intrigas palaciegas. Por sus páginas vemos desfilar, nobles, plebeyos, esclavos, prostitutas, judios, cristianos, usureros, clero... El odio, la venganza y la ambición dominan a los personajes amorales; otros se mueven por sus instintos carnales. Solo algunos valoran la auténtica nobleza de las personas. Los personajes están bien caracterizados y, a pesar de rozar los estereotipos (los muy buenos y los muy malos) son muy verosímiles. Es interesante no sólo la recreación de la Barcelona del XI sino también sus aledaños (Arbucias, Cardona, Manresa...) Una novela llena de sorpresas, aventuras, intrigas, amores, asesinatos... que garantiza el entretenimiento y el disfrute.

Excelente libro. Preciosa la historia de Martí y su hija Marta, a pesar de ser una novela histórica no aburre en ningún momento y provoca seguir leyendo. Si "Te Daré la Tierra" fue muy bueno este le supera.

Magnífica novela histórica que nos lleva a la edad media de una Barcelona llena de intrigas y luchas por el poder entre hermanos y que narra la vida de un honrado plebeyo que consigue conquistar la corte barcelonesa. Amena y entretenida, pero que sin la primera parte (Te daré la tierra) no aclara muchas cosas que quedan claras en el primero. Muy recomendable para los amantes de la narrativa histórica.

Buen libro, pero casi imprescindible haber leído el primero (mejor que este). Una trama que no defrauda. Muy interesante

Sin olvidarnos, Keishewiboo.. que es una 2ª parte de "TE DARE LA TIERRA".. aunque no lo vendan de esa forma.. y deberian de decirlo porque aunque este libro podria ser tratado como un libro unico, siempre es más recomendable leerse la 1ª parte para saber de donde viene la historia de Martí Barbany.

De nuevo Chufo Llorens es capaz de trasladarnos a la edad media, cautivándonos con una narrativa esplendida, unas descripciones meticulosas, y unas conversaciones completamente fluidas que hacen revivir en nuestra mente las calles de la ciudad condal en el siglo XI. Todas las historias entrelazadas consiguen intrigarnos hasta el final. Pero este para mi gusto parece un poco forzado.