MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA (Versión de 1810) POTOCKI, JAN

Nota media 7,14 Muy bueno 14 votos 2 críticas

Resumen

Alfonso van Worden, oficial de la guardia Valona, viaja a Madrid para ponerse al servicio del Rey de España. En una de las etapas de su periplo debe atravesar Sierra Morena. Allí le espera un misterio laberíntico que deberá desentrañar y que le embarcará en una aventura sin precedentes en la que encontrará alquimistas, astrólogos y cabalistas, poseídos, demonios, bandidos, gitanos y anacoretas. Lo que en un principio no iba a ser más que otro tramo del camino se torna viaje iniciático, repleto de sorpresas. A caballo entre la novela gótica y el saber enciclopédico, Potocki construye una historia mágica, con un irresistible atractivo, que ha cautivado a miles de lectores desde su primera publicación. La versión que hoy presentamos se basa en un manuscrito hasta hace poco inédito de la obra, que ofrece una visión notablemente distinta de la precedente, preparada a partir de fragmentos: más terminada, quizá más melancólica, pero en cualquier caso mucho más lista para su edición.

2 críticas de los lectores

6

Libro del que por la descripción de su sinopsis, me esperaba algo mejor. Las historias son algo banales, no muy originales y repetitivas. En todas las historias los personajes femeninos son vinculados con espíritus malignos, súcubos o brujas que a través del sexo y sus encantos acaban seduciendo a la “inocente” figura masculina. En principio no lo recomendaría, tenía ganas de acabarlo.

hace 3 años
6

Aparentemente una narración histórica que termina por ser fantástica, al tipo de "Las mil y una noches" pero en versión geográfica española, donde narra las peripecias encadenadas del joven Adolfo van Waden y todos los personajes que le rodean. Para mi gusto las mejores historias las del final, de Avadoro.

hace 9 años