MANUAL DE RESISTENCIA SÁNCHEZ, PEDRO

Nota media 5,78 Regular 5 votos 1 críticas

Resumen

Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo.

«Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra»… Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por un hombre: Pedro Sánchez.

Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después. En cuestión de meses ha situado a nuestro país en primera línea de la defensa de valores y políticas progresistas, la justicia, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo.

Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro —verdadero Manual de resistencia— como parte de un proceso personal de resiliencia, que no se entendería sin la fortaleza de sus convicciones. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible.

Sin duda, el momento es histórico: la crisis catalana, los cambios en los partidos y el auge del autoritarismo otorgan a nuestro presente una dimensión trascendental. En estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno.

1 críticas de los lectores

6

Valorar este tipo de libros autobiográficos nunca es fácil porque siempre influye la opinión que personalmente tengas sobre el autor y, habiendo política de por medio, sería demasiado inocente o hasta mentira negar asimismo la influencia en que la propia ideología nos coloca. Dicho esto, considero que es un libro adecuadamente escrito, aunque me desconciertan a veces los saltos cronológicos del relato. Se centra en el período que va desde (más o menos) la elección de Pedro Sánchez como Secretario general del PSOE la primera vez, hasta la moción de censura, aunque, como he dicho antes, no siempre el desarrollo es cronológicamente lineal y eso quizá le resta facilidad de lectura en algunas ocasiones. Por otro lado, hay varias secciones en donde el autor desgrana aspectos ideológicos que se salen de lo puramente biográfico y entran más en el terreno de la teoría política, que a un lector no iniciado pueden resultarle farragosas. Si no es el caso y se trata de una persona con interés en ese campo, resulta, en cambio, fácil seguir el hilo argumental expuesto y, dada la relevancia de los cargos ostentados por Pedro Sánchez, muy recomendable para obtener una pieza del puzzle que resulta ser nuestra historia más reciente.

hace 2 meses