MANSFIELD PARK AUSTEN, JANE

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. Publicada en 1814, Mansfield Park es, probablemente, la novela más densa y compleja de la autora, todo un prodígio de arquitectura narrativa y de profundidad psicológica.

Mansfield Park - Jane Austen Editorial Penguin. Traducción de Miguel Martín: Excelente. 564 pág. Novela fechada en 1814 que trata de la vida de una familia inglesa acaudalada durante un período de unos diez años. La protagonista es Fanny de familia muy humilde, que es adoptada por sus tíos y tratada como una más de la familia. Sus tíos tienen dos hijos y dos hijas, todos mayores que Fanny que la ignoran, excepto el hijo menor –Edmund- que la protege, la ayuda y con el tiempo son confidentes en todos sus problemas. Las hermanas tienen una excelente educación encaminadas a obtener grandes partidos en su casamiento, pero las dos terminan mal. Edmund que es ordenado sacerdote se enamora de Mary –Hermana de Henry- pero se da cuenta de que no tiene buen fondo y Henry un mujeriego impenitente desea la mano de Fanny siendo rechazado, como no lo puede soportar se lo plantea como un objetivo irrenunciable y Fanny lo pasa mal siendo acosada constantemente pues está enamorada de Edmund. Es recomendable hacer un listado de los numerosos personajes para poder ir entendiendo la novela sobre todo al principio, se trata de una novela lenta, que hay que ir asimilando cada capítulo, al principio es pesada y plana ya que tenemos las descripciones de los personajes, de la casa, de las costumbres de la buena sociedad, los bailes, las comidas etc. Jane Austen se detiene mucho en esto, describe perfectamente los pensamientos de cada uno y el tipo de vida que llevan. Fanny es una niña de 10 años muy retraída y discreta, siempre está ayudando, pero tiene un sentido finísimo para analizar las situaciones y a las personas, sus intenciones, ambiciones, problemas, vicios etc. no se le escapa nada y además de tener una moral y nobleza a toda prueba tiene una memoria excelente para los hechos que presencia. La novela se lee bien, al principio es lenta pero las últimas doscientas páginas -Ya se conocen los personajes y la trama- se leen de un tirón, engancha totalmente. Los dos últimos capítulos son lo mejor del libro, en el penúltimo Edmund le explica a Fanny la desilusión que se ha llevado con Mary pues piensa que no siendo malvada expresa su forma de entender la vida y las relaciones como algo natural en su vida y en su mundo, cuando la realidad es que es todo una inmoralidad y un desorden que Edmund, un ser tan sensible y honesto pierde la capacidad de comprenderla y de entenderla, piensa que es una desviación integral de la conducta de Mary y no puede seguir con ella. El último capítulo es un epílogo donde se relatan todos los últimos sucesos y donde Sir Thomas –El padre- se da cuenta de que la exquisita educación, el dinero, los buenos partidos en las bodas, no sirven para nada si no se tiene una conducta recta y responsable, que un buen partido y renta no es nada sin amor, y que es culpable de no haber previsto todo esto antes. En este capítulo detalla el desenlace de cada personaje y sus motivaciones. Jane Austen hace un resumen de su concepción de la moral y responsabilidad en el comportamiento de las relaciones de las personas que me parece de lo más acertado. Esta es la novela que más me ha gustado de las que he leído escritas por Jane Austen, me parece el trabajo más acabado y pulido, una obra maestra cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Amo a la autora, pero este libro es aburrido y exasperante

Nunca había leído nada de Jane Austen y éste fue el primer libro que aterrizó en mis manos. Maravillosamente denso y detallista, costumbrista, descriptivo, analista etc. Lo disfruté desde la primera palabra hasta la última. No se me hizo pesado en absoluto, todo lo contrario, quise más. A partir de este libro leí toda las obras de la autora y para mi gusto, éste es su mejor libro. Después Persuasión, Lady Susan y Orgullo y Prejuicio, es ese orden.

El más flojo de los libros de Austen que he leído; sin embargo, me interesó y sobre todo me encanta la forma en que muestra las costumbres de la época y los caracteres de los personajes.

la primera vez que dejo un libro sin terminaar, llevabar 150 paginas y nunca paso NADA. Espntoso, aburrido MAL

Infumable. No he podido terminarlo, y eso que Austen me gusta.

Es un libro muy lento, aunque me lo he acabado todo y estoy contenta de haberlo hecho, creo que he empezado con un libro menos interesante de Jane Austen.