MANHATTAN TRANSFER DOS PASSOS, JOHN

Nota media 7,35 Muy bueno 48 votos 6 críticas

Resumen

Manhattan Transfer narra fragmentos de la vida de una amplísima galería de personajes que tienen como denominador común el espacio y el tiempo en el que se mueven, el Nueva York de los años veinte, así como el principal objetivo de la mayoría de ellos: la obtención rápida y lo más fácil posible de obtener dinero. Lo que marca una clara línea de separación entre ello es la altura a la que sitúan su listo moral. El hecho de que los personajes representen las más diversas capas sociales (trabajadores portuarios, camareros de grandes hoteles, prostitutas, traficantes de alcohol, abogados, sindicalistas...) y las más alejadas procedencias (franceses, irlandeses, caribeños, etc.) confieren a esta obra el carácter monumental retrato de una ciudad. La técnica literaria de collage, que en su momento fue un auténtico hallazgo, sigue funcionando a la perfección y es una de las causas principales de que se considere ésta como la mejor de las novelas de Dos Passos.

6 críticas de los lectores

9

Magnífica novela colectiva que debió de inspirar a Cela "La colmena". Es un retrato coral y pormenorizado del Nueva York previo a la Primera Guerra Mundial. Es todo un prodigio narrativo, un reflejo que abarca todos los estratos sociales de una ciudad que está en constante movimiento. Literatura con mayúsculas.

hace 11 meses
7

En una Nueva York arruinada, no hay espacio para las oportunidades o la esperanza. El fraude del mito norteamericano. Prosa directa, ajustada a la realidad de una sociedad en quiebra.

hace 1 año
5

Un libro que cuesta seguir por la continua alternancia de breves pasajes, con saltos en el tiempo, con excesivos personajes que no se llega a conocer y sin un hilo conductor claro. De acuerdo con el retrato y la crítica a la sociedad americana de principios de siglo XX, pero le falta gancho.

hace 2 años
8

Novela que tuvo un éxito inmenso en los años de su publicación. Son pasajes de monólogo interior y fragmentos naturalistas de las vidas de una multitud de personajes sin relación entre sí, que se van alternando en los capítulos, unos se quedan en el camino, pero en su mayoría siguen hasta el final de la novela y están relacionados por el vínculo de la amistad o familiar, principalmente. Conviene recordarlos desde el momento de su aparición para no perder el hilo de la vida de cada cual. Novela amena y entretenida. <<<>>> Un fragmento puede leerse en la página http://www.epdlp.com/texto.php?id2=2644

hace 2 años
6

La lei..., pesó el autor y pesó la leyenda ,Y .. al poco tiempo se me olvidó.

hace 10 años

un clásico del siglo XX, la única pega es que quizá no haya envejecido bien

hace 10 años