MANHATTAN TRANSFER DOS PASSOS, JOHN

Nota media 7,35 Muy bueno 48 votos 6 críticas

Resumen

"Manhattan Transfer" lleva el nombre del cartel que colgaba en una estación de transbordo de pasajeros, que daba servicio a la línea de Pennsylvania y a los ferrocarriles del Hudson y Manhattan. Al igual que los pasajeros que utilizaban aquel apeadero no tenían otra salida o ruta posible más que diri­girse a Manhattan o salir de Manhattan, los personajes de la novela se ven abocados a permanecer en la gran ciudad. En términos literarios convencionales, "Manhattan Transfer" podría considerarse una novela histórica panorámica. Sin embargo, es mucho más que eso: Dos Passos logró plasmar la complejísima multiplicidad de la metrópolis incorporando elementos no narrativos de la prensa y la cultura popular y desplegando varias líneas argumentales diferentes, algunas de ellas interconectadas a través de los personajes y otras completamente aisladas en fragmentos discontinuos.

6 críticas de los lectores

9

Magnífica novela colectiva que debió de inspirar a Cela "La colmena". Es un retrato coral y pormenorizado del Nueva York previo a la Primera Guerra Mundial. Es todo un prodigio narrativo, un reflejo que abarca todos los estratos sociales de una ciudad que está en constante movimiento. Literatura con mayúsculas.

hace 1 año
7

En una Nueva York arruinada, no hay espacio para las oportunidades o la esperanza. El fraude del mito norteamericano. Prosa directa, ajustada a la realidad de una sociedad en quiebra.

hace 1 año
5

Un libro que cuesta seguir por la continua alternancia de breves pasajes, con saltos en el tiempo, con excesivos personajes que no se llega a conocer y sin un hilo conductor claro. De acuerdo con el retrato y la crítica a la sociedad americana de principios de siglo XX, pero le falta gancho.

hace 2 años
8

Novela que tuvo un éxito inmenso en los años de su publicación. Son pasajes de monólogo interior y fragmentos naturalistas de las vidas de una multitud de personajes sin relación entre sí, que se van alternando en los capítulos, unos se quedan en el camino, pero en su mayoría siguen hasta el final de la novela y están relacionados por el vínculo de la amistad o familiar, principalmente. Conviene recordarlos desde el momento de su aparición para no perder el hilo de la vida de cada cual. Novela amena y entretenida. <<<>>> Un fragmento puede leerse en la página http://www.epdlp.com/texto.php?id2=2644

hace 2 años
6

La lei..., pesó el autor y pesó la leyenda ,Y .. al poco tiempo se me olvidó.

hace 10 años

un clásico del siglo XX, la única pega es que quizá no haya envejecido bien

hace 10 años