• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2019
  • ISBN9788420431987

«En todo ese tiempo fueron convirtiendo el gran dolor en una simple herida. La herida en una lesión. La lesión en una puntada. Y la puntada en un recuerdo folklórico que sólo dolía en días de humedad.»

Una campesina española envía a su hija de quince años a la Argentina de Perón. Quiere sacarla de la miseria, y le promete que pronto la seguirá toda su familia. Pero algo falla, nadie viene, y la chica queda atrapada en un país hostil, donde crece, se casa, lucha contra su destino y sufre el destierro más cruel. Después de muchos años deja de sufrir y se hace argentina. Entonces sus hijos y nietos le anuncian que quieren irse a vivir a España para huir de la depresión económica, y todo vuelve a empezar. En los límites de la crónica periodística, el relato confesional y la biografía íntima, Mamá narra las aventuras, pequeñas alegrías y sinsabores de una mujer común de clase media que bien podría ser la madre o la abuela de cualquier lector, y que plantea el gran dilema actual y de todos los tiempos: irse o quedarse. Jorge Fernández Díaz logró construir como narrador y protagonista un texto deslumbrante que atrapa y conmueve desde la primera línea, que funda un nuevo espacio del «sentido de verdad» en nuestra literatura y que, de forma tan natural como indudable, ya se convirtió en un clásico contemporáneo.

Es un libro que me impacta especialmente, porque mi abuela tuvo la misma sufrida vida de inmigrante que la mamá de JFD. Está muy bien escrito y no nos permite ser indiferentes a las tribulaciones que debieron enfrentar nuestros seres queridos en un pasado de posguerra, al que superaron con trabajo, templanza y buenos valores.

hace 1 día

El libro es más una crónica familiar que la semblanza o el tributo a una madre. Jorge Fernández Díaz escribe muy bien -eso es indudable-, pero para mi gusto divaga vagamente en melindreces que pierden fuelle. La emigración y la pérdida de las raíces como disyuntiva... como amarga derrota que pasa por la senda de la vida... Lo dicho: Hay pasajes bastante notorios, de buena literatura, pero otros; se quedan un tanto vacuos o superfluos.