MALDITO UNITED PEACE, DAVID

Nota media 8,67 Muy bueno 6 votos 2 críticas

Resumen

En 1974, el brillante y controvertido Brian Clough tomó las riendas como entrenador del Leeds United, que la temporada anterior había ganado la Liga liderado por su anterior Míster, Don Revie, el eterno rival de Clough. El fugaz y fatídico periplo de Clough en el Leeds duraría tan solo cuarenta y cuatro días. El relato intercala estas funestas jornadas con la narración de la trepidante trayectoria de un joven Clough, que, tras sufrir una temprana lesión que lo apartó prematuramente de los terrenos de juego y de dirigir al Hartlepool, logró que un Derby County por el que nadie daba un duro fuera campeón de Segunda División en la temporada 1968-1969 y se coronara campeón de Primera en 1972, gesta que convirtió a Clough y a su segundo entrenador, Peter Taylor, en leyendas. Con una prosa adusta y obsesiva que reinventa el "stream of consciousness" joyceano y bebe del particular estilo de Thomas Bernhard, Peace erige el retrato de un hombre enloquecido por una ambición desmedida, iracundo y crápula, despótico y vengativo, que conmocionó y fascinó a partes iguales a los ingleses desde los banquillos, los platós de televisión y las columnas de la prensa deportiva. A partir de un exhaustivo proceso de documentación, Peace reconstruye en esta sobresaliente obra de ficción documentada algunos de los días más aciagos e intensos del fútbol británico. «Maldito United» está considerada una de las mejores novelas jamás escritas sobre el fútbol.

2 críticas de los lectores

Maldito United es la historia de Brian Clough, uno de los mánagers más exitosos que ha dado el fútbol inglés. Campeón de Liga con el Derby County, al que subió desde los últimos puestos de la segunda división, campeón de Liga y de la Copa de Europa —por dos veces— con el Notthingam Forest, al cual también subió desde la segunda división.
Pero David Peace no retrata los éxitos deportivos de Clough, sino el periodo más nefasto de su carrera como entrenador: los 44 días que pasó en el Leeds United —el United del títulos—, un desastroso periplo que hizo sin la compañía de su asistente habitual, Peter Taylor.
Y lo hace porque a David Peace no le interesa tanto el fútbol como la magnética y polémica figura de Clough. Un personaje de egos desmedidos, que se ve enfrentado a un club marrullero que detesta, el Leeds, construido a imagen y semejanza de su predecesor en el cargo: el aborrecido Don Revie, su archinémesis. Narrado día a día, novelizando cada jornada en paralelo con el camino que le llevó del Derby al Leeds, es el retrato de una personalidad tan obsesiva como enfermiza, y la sobredimensionada figura de Clough, en la pluma de Peace, alcanza cotas de opereta trágica.
Absorbente, fascinante a ratos, visceral la mayor parte del tiempo, Maldito United tiene todos los ingredientes para ser una de esas novelas que no dejan indiferente a nadie. (Carlos Cruz, 11 de agosto de 2015)

hace 3 años
9

Brian Clough fue un genio, un talento natural en el mundo del fútbol. Consiguió que el N. Forestal tuviere mas Copas de Europa (2) que Ligas Inglesas (1). Sus dichos son para memorizar. Muy recomendable para estudiosos y amantes del fútbol. Fanáticos abstenerse.

hace 3 años