MAL DE ALTURA: LA GRAN TRAGEDIA DEL EVEREST KRAKAUER, JON

Mal de altura se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido. Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo... quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia.Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica, incluido en esta edición. El tiempo se detiene mientras Krakauer perfila y relata conmovedoramente lo sucedido.

Mal de altura - Jon Krakauer Considero que para poder juzgar bien este libro es menester leer además Everest 1996 de Anatoli Bukreev. Entonces tendremos dos verdades y una desgracia originada por una coincidencia de acontecimientos, deseos, objetivos, sobrevaloración y sacrificio. El tema de las agencias siempre presente, donde hay dinero por medio es difícil abandonar. Krakauer es un buen alpinista, pero muestra los detalles de la expedición perfectamente como periodista más que como montañero. Anatoli cometió errores pero actuó de forma heroica. Pienso que si no hubiesen estado ahí ninguno de los dos, habría pasado igualmente lo que tenía que pasar, incluso habría habido más fallecimientos. La montaña y las agencias no se llevan bien. Recomiendo estos dos libros totalmente.

Libro muy interesante sobre el grave problema del alpinismo de altura, debido a las expediciones comerciales, y a la falta de actitud en ellas. Rápido y fácil de leer te sumerge en una ventura del KAOS, dónde ya, ni las habilidades, ni el compañerismo puramente humano forman parte del juego, y dónde todo queda en manos de la naturaleza en estado puro.

Un libro de aventuras, que narra las peripecias de los grupos organizados que comercializan con las subidas al Everest. Es un hecho real contado por Jon Krakauer, periodista y escalador que participó en primera persona en una de estas expediciones. No digo más para no destripar el libro, solo contar que se hizo película posterior. Es un libro original, de temática poco trillada, que te mantiene pegado a la lectura, pero a mi entender no es un libro redondo como podía haber sido, ya que el escritor mete muchas opiniones subjetivas. Aunque tiene menos fama, a mi me gustó más un libro que salió posteriormente, Everest 1996, del escalador ruso Anatoli Bukreev, también partícipe de esa escalada.

La pelicula esta basada en este libro. Es un libro totalmente conmovedor, triste y descriptivo de la dura experiencia que se vivió en 1996.

Buenísimo, maravilloso, muy descriptivo, inquietante. Tenéis que leerlo!

Buenísimo.

MAL DE ALTURA NOTA: 8,0 Gustará: A aquellos deportistas fornidos y aventureros intrépidos que se encogerán de miedo, viendo en carne ajena, los peligros de la montaña y de la naturaleza desatada. No gustará: A aquellos que le da frío solamente pensar en sacar al perro a pasear. Jon Krakauer nos narra en primera persona la expedición en la que participó en el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje acerca de la explotación comercial creciente del Everest. En aquella época varios tours turísticos se dedicaban a llevar a ahorradores montañeros a la cima de mundo, con la promesa de la seguridad y la emoción como pilar principal de la aventura. La intención primordial del autor del libro y periodista de profesión, fue la de intentar averiguar qué le lleva a personas sin aparente formación y amplia experiencia en alpinismo a intentar lograr uno de los retos más complejos al que se puede enfrentar un ser humano. Casualidades del destino, fue precisamente en esta expedición cuando una imprevista meteorología adversa, la falta de pericia de alguno de los integrantes del grupo escalador, así como diversos fallos de organización, seguridad y evacuación, tornaron aquello en una auténtica pesadilla, con varios muertos y heridos incluidos. Jon Krakauer también es el escritor de “Hacia rutas salvajes”, (https://forolibro.com/2016/11/18/hacia-rutas-salvajes-jon-krakauer-ediciones-b-2009/), publicado en 1996 y llevada al cine por Sean Penn en 2007. Mal de altura alcanzó el primer puesto entre los bestsellers de no ficción en el New York Times. La presente historia se llevó al cine en 2015.

Te tiene que gustar, te tiene que llamar la atención. Que se te pongan los bellos de punta con solo verla desde abajo. Que el verte ahí arriba sea lo mas para ti. Por qué?, porque está ahí. Increible historia, algo parcial y generíca por parte de este periodista, de lo acontecido en la montaña mas alta del planeta en 1996. Creo que no necesita presentación. Me ha encantado, la forma de narrarlo y de exponerlo. Se deja leer y encuentras la mejor forma de narrar esta historia. Leerlo es lo mejor que puede hacer. Por otro lado, esta la otra cara, la historia contada por otro de los protagonistas que también recomiendo.