MADRID. EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA PLA, JOSEP

• GéneroNo Ficción
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2003
  • ISBN9788420601632

Interesante y con mucha ironía, es un testimonio de primera mano sobre los primeros meses de la II República.

En el libro/manual "Las armas y las letras" de Andrés Trapiello sobre escritores que tuvieron que vivir la Guerra Civil, dice textualmente: "... uno de los más independientes y originales que haya dado Cataluña en todo el siglo,y, sin lugar a duda, el más sobresaliente prosista en toda su historia: el ampurdanés Josep Pla". Me ha gustado mucho ésta lucida especie de crónica y o reportaje porque ademas de los grandes hombres también se fija en los personajes más pequeños, el ambiente de la época, anécdotas ... también me gusta que no se vea a primera vista la ideología del autor, osea que no es ni de los radicales de izquierda ni de derecha. Más bien un liberal digno de esa "tercera España" que, según Trapiello, era la mayoritaria antes de que la guerra obligara a decantarse por uno de los extremos. Da un poco de escalofrío leer hoy ciertas opiniones (el libro es de antes de la guerra) por lo proféticas y certeras. Me alegro de haber descubierto esta especie de Chaves Nogales y seguiré tirando de este hilo.