MADRE DE LECHE Y MIEL EL HACHMI, NAJAT

Nota media 7 Muy bueno 4 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2018
  • ISBN9788423353378
  • ISBN digital9788423353460
  • Idioma Español

Resumen

Madre de leche y miel narra en primera persona la historia de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre, y emigra con su hija a Cataluña, donde lucha para tirar adelante. En esta historia se narran las dificultades de esta inmigrante, además del desajuste entre todo lo que ha vivido hasta ahora, y en lo que creía, y este nuevo mundo. También se narra su lucha para tirar adelante y dar un futuro a su hija. Articulada como un relato oral en que Fátima vuelve al cabo de los años de visita a la casa familiar y cuenta a sus siete hermanas todo lo que ha vivido, Madre de leche y miel nos ofrece una visión profunda y convincente de la experiencia de la inmigración desde el punto de vista de una mujer musulmana, madre, que vive sola, sin el apoyo de su marido. Y a la vez nos ofrece un fresco completo de lo que supone hoy en día ser mujer en el mundo rural musulmán.

4 críticas de los lectores

Somos los únicos responsables de nuestras decisiones y de los resultados de estas; sin embargo, aceptar la realidad es más difícil si deciden por nosotros. Y Fátima sabe que, frente a las elecciones de otros, sólo cabe resignarse y, en último término, huir.
En su marcha aprenderá que al partir se muere por dentro y que el extranjero es la patria de la soledad. Aprenderá que regresar no significa renacer, porque aunque todo permanezca en su sitio, nada será como antes del viaje.
Najat El Hachmi construye una novela extraordinaria dando voz a Fátima, una emigrante rifeña en Cataluña.
A lo largo de su narración, en Fátima aflora la nostalgia por la aldea natal, las costumbres y la casa familiar, así como el miedo al desarraigo propio y al de su hija.
Con los apellidos anhelo y temor en su pasaporte, lo dejó todo como los millones de emigrantes que, por unos u otros motivos, parten sin conocer su destino ni si podrán regresar. Fátima no es Fátima, es un pequeño universo de esperanza y un gran mar de tragedia. Es ella y a la vez es todo aquel que deja su tierra.
Como los hijos de emigrantes nacidos en España o como los llegados siendo niños, Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) está llamada a renovar nuestro panorama literario -si es que no lo ha hecho ya-, sus temas y personajes. En este caso, gracias a Fátima y a su historia, aportando una visión femenina de los que abandonan su hogar y obligando al lector a replanterase la cuestión de la emigración. (Jorge Trujillo, 29 de octubre de 2018).

hace 2 semanas
7

La vida de Fátima, una mujer musulmana analfabeta que decide dejar el mundo dónde nació y emprender un viaje de la mano de su hija, un viaje que la llevará a un lugar donde no comparte ni el idioma , ni las costumbres , ni la religión. La novela está contada, como si fuese un cuento, ya que Fátima solo posee su voz y creo que en esto radica la alegoría.

hace 1 mes
4

Lo estoy terminando, pero me puedo aventurar a poner mi critica, ya que muy bien se tiene que dar para que cambie mi nota. Es un libro real como la vida de esas mujeres que viven el horror de la religión, las costumbres y la ignorancia en un pais europeo. La historia narrada atrae mucho, por ser la verdad de una mujer victima del entorno. Gusta, porque aprendes, conoces y te adentras en un mundo desconocido para nosotros. Donde falla y mucho, es en la escritura, su forma de contar la historia. Mas que escrita es hablada, contada de viva voz en un coro de su familia. La narración es lenta y muy lineal, sin entusiasmo, saltos o enganche. No tiene descripciones del entorno ni de los personajes......es como si nos contara un viaje por el desierto y viera a personas a los lejos. Se repite constantemente y cansa......

hace 2 meses
8

He leido este libro durante el verano. Muy agradable de leer. Una cultura muy diferente a la mia pero empatizas rápido con las mujeres y sufres su pena y dolor. Fácil de leer.

hace 2 meses