MADAME DE TREYMES WHARTON, EDITH

John Durham, un elegante caballero neoyorquino, regresa a París con la intención de casarse con su amiga de la infancia, Fanny Frisbee, recién separada del lujurioso marqués de Malrive. A pesar del amor que ambos se profesan, madame de Malrive decide renunciar al prometedor matrimonio, pues teme que la puritana familia de su marido se oponga a su divorcio y que un posible escándalo perjudique el buen nombre de su hijo. Durham decide recurrir a la cuñada de su enamorada, madame de Treymes, que hasta ahora se había mostrado favorable a la unión. Pero las escalas de valores de la enigmática dama parisina y del inocente americano son tan diferentes que, a pesar de las buenas intenciones de ambos, desencadenarán un trágico e inesperado final.

Librito muy corto con un lenguaje muy cuidado, pero que a ratos resulta un poco soso y previsible.

Me ha gustado bastante, sobre todo porque es una narración muy corta para la que uno siempre puede sacar tiempo. El lenguaje de Edith Warthon es rico y elegante, como de costumbre. La historia está envuelta en la propia contradicción de una clase social gobernada por los prejuicios y las apariencias. La trama al final da un giro importante que uno se empieza a maliciar tiempo antes. Hasta aquí lo positivo, que es mucho. Lo negativo es que no me gusta el maniqueísmo de "los franceses son muy malos y los americanos son muy buenos", pero supongo que la autora, que se divorció y vivió entre ambas sociedades, conocía bastante bien los dos entornos.

http://librosleidosycomentados.blogspot.com.es/ Escrito en 1907, novela corta con todos los ingredientes de imprecisiones y equívocos que siempre nos brinda Edith Wharton. Reseña completa en: http://goo.gl/Y5Chcz