MADAME BOVARY FLAUBERT, GUSTAVE

La soñadora Emma, una joven de provincias casada con Charles Bovary, quien la ama pero es incapaz de comprenderla y satisfacerla, buscará la realización de sus sueños en otros amores, pasionales, platónicos..., pero ninguno de ellos logrará calmar su desesperada ansiedad y sus románticas inquietudes. La publicación de Madame Bovary (1856) provocó el escándalo de la burguesía francesa, esclava de mil prejuicios, y el proceso judicial que siguió contribuyó a un éxito editorial sin precedentes. Flaubert veía así cómo su obra servía más para satisfacer el morbo que para deleitarse en el caudal narrativo que contenía. Hoy, Madame Bovary es considerada el auténtico pórtico de la modernidad literaria.

Pese a ser una narrativa algo complicada (supongo que será, sobre todo, por la traducción del francés de la época al español) es una novela clásica que se a de leer y tener. Es un género bastante realista y a la vez romanticista. Emma tiene un ideal del amor típico de las novelas de caballería.

Me costo un poco avanzar, tal vez por la forma narrativa, pero me gustó leerla ya que es un clásico.

Un clásico que me encantó, con todo lujo de detalles aunque realmente trágica. En su versión en francés la disfruté más, tal vez por ser el idioma original de la obra. No obstante la recomiendo como colaboradora de esta web. Saludos.

Es una obra realista que desborda en detalles pero al mismo tiempo cuenta la historia con una frialdad impresionante. En lo personal no me pude terminar de conectar nunca con los personajes, esa dependencia a la aprobación externa, ese sentimiento constante de miseria me distrajo de la tragedia en sí y me costó apreciar el nudo y el conflico real subyacente ante tanto sufrimiento exaltado.

Una historia realmente trágica. Desde el principio tanto Charles y Emma se casan no conociéndose nada, cada uno tenía una visión del otro muy diferente y aunque no justifico a Emma por sus acciones, ella era realmente infeliz y se sentía miserable, eso sumándole al hecho de que no quería ser madre y que ella no se quería ni un poquito la vuelve egoísta y solo busca su felicidad a costa de lo que sea. El final de ambos solo es la consecuencia de las malas decisiones que toman; solo de pensar en la pequeña Bertha se me estruje el corazón de su final tan incierto.

SE TRATA DE UNA TRAGEDIA INANE DE PROVINCIAS CUYO ÉXITO RADICA EN QUE LA VIVE ESA VERSIÓN FEMÍNEA DEL QUIJOTE, ENAJENADA POR LA LECTURA DE NOVELAS ROMÁNTICAS. DESPERSONALIZANDO LAS INSIGNIFICANCIAS TRATADAS A GRANEL, PROPIAS DE UNA IMAGINACIÓN INFECUNDA, SOBRE OBJETOS BIOGRÁFICOS E INDIVIDUOS COSIFICADOS, ENCARNA LA GRISURA EN UN BOTICARIO Y NUESTRO GALO SE REGODEA EN LA EUFONÍA FRASEANDO; PARA CAER EN UNA VERBOSIDAD EXASPERANTE, HASTA "MATAR EL REALISMO" CON LA ADÚLTERA, LA ÚNICA PARTE CONSISTENTE. NO ES "EL TIEMPO", PARECER UNÁNIME DE GENERACIONES SENSIBLES, EL QUE MANTUVO OFICIAL HASTA 1966 UN "ÍNDICE DE LIBROS PROHIBIDOS" (EL ÉXITO DE ALGUNOS DE LOS CUALES SE DEBERÁ MÁS A SU ESCÁNDALO QUE A MÉRITO).

Personalmente Madame Bovary, no me agradó mucho. Desde mi punto de vista muestra demasiada dependencia de los protagonistas a la aprobación de otros, que desde mi perspectiva es inseguridad y falta de amor propio. Aunque no cabe duda, refleja la naturaleza de los seres humanos, sin importar la época ni el lugar.

Demasiada descripción para mí gusto, me perdía bastante, a partir de la mitad del libro me engancho, aunque no me gusto mucho el personaje de Emma, totalmente incomprensible

Impresionante obra maestra. Uno de esos libros que son necesarios en tu estantería.

A pesar de la aversión que me iban generando tanto Emma como Carlos con sus actitudes y comportamientos, al final los consideré como personas que tomaron la errada decisión de casarse cada uno con la persona equivocada. A Emma, a quien inicialmente juzgué como un ser desleal, la concebí al final como una mujer inmadura que antes de tiempo se vio cohibida en un matrimonio que resultó ser inadecuado para sus pretensiones, las cuales se manifestaron cuando ya era tarde para ella. De ahí en adelante la búsqueda de un escape siguió siendo tan errático como lo fue la decisión primera de casarse, que aunque fue más un acuerdo entre su padre y su futuro esposo, ella tampoco opuso resistencia, seguramente para salir del tedio que le generaba la vida en el campo.

Libro realmente brillante. Se observa con una gran nitidez la lucha que existe entre la novela romántica inmediatamente anterior y la realista incipiente. A pesar de que el realismo con su gran rigurosidad, su frialdad y objetividad se contrapone a la subjetividad y pomposidad romántica, en esta obra se combinan a la perfección. Se exponen los anhelos románticos de Emma, sus ensoñaciones, sus romances, su idealismo.... Con su opresión sentimental por toparse con la cruda realidad, un marido típico del medio rural francés, cartas y más cartas y encuentros y delirios... Ahí es donde se halla la confrontación patente en la novela de la segunda mitad del XIX, una Emma de principios de siglo, unos inicios románticos e ideales que sin embargo se encuentra inserta en una Francia rural, realista, fría y aburrida, un final de siglo realista y despierto, lo que le lleva a actuar, en término, como actúa.

Imponente. Te sientes en la Francia y en las mentes de aquel tiempo, gracias a la precisión en los detalles del autor. Pese a abundar en descripciones, no deja de ser una historia conmovedora.

buen libro, lo que me doy cuenta es que importa mucho la traduccion, empecé una traduccion del 1929 y no me enganchaba, cambié para una mas actual y me encantó,

La novela no consiguió "engancharme" hasta después de la mitad del libro. Aun así, cuando la acabé no sentí gran cosa. Demasiada descripción para mi gusto.

En relación a la época que se escribió es un libro muy adelantado a ella, pero a mi hubo partes que me aburrió y me llego a desconectar con tanta descripción, la historia en si me parece buena pero un libro con tan buena critica siempre esperas más.

Una novela imprescindible para conocer la dura vida de los matrimonios nacidos de la necesidad en una sociedad marcada por los convencionalismos y la rigidez. En todo momento entristece la cárcel sentimental en que vive Emma y el eterno desconocimiento de su estado por parte de su marido.

¿Y nadie habla de Homais? ¡Qué final! Me hizo pensar: "¿sobre qué trata este libro en realidad? Me dejó pensando y eso es bueno... con esos dos renglones finales cambia todo, agradezco que no haya quedado el asunto solo en Emma; eso le dio otro toque al libro y lo hace ser más que una novela sobre ella...

Uno de esos clásicos imprescindibles que dejan huella. Flaubert marca "un antes y un después" con este personaje apasionado, insatisfecho y lunático, que por más que quiera, siempre se da de bruces con la cruenta realidad. A través de él, y con una prosa maravillosa; hace una crítica filosa, aguda y punzante, a los convencionalismos sociales, a la falsa moral, y a la decadencia burguesa francesa de aquel siglo XIX. Dagas envenenadas de rebeldía, de ansiedad sexual, y de melodrama; que dejan en el lector como un extraño sabor a agría mezcolanza. Fabulosa también la traducción de Consuelo Berges; ya que nos devuelve con ardor todo el espíritu de la novela.

esta novela la sobreestiman mucho, lo que le falto a flaubert considero que lo tienen los miles de personajes de balzac que quieren lo mismo que Emma. fue uno de los primeros libros franceses que lei pero ya luego comprendiendo a balzac tengo una lista muy grande de criticas hacia madame bovary, rastignac y valentin pudieron decidir lo mismo pero por algo no lo hicieron.

Una historia que llega a ser pesada en ciertas partes del libro, creó que tiene un desarrollo bastante lento y demasiadas descripciones, lo que la pueden llegar a ser un poco tediosa pero al finalizar el libro tienes bastante material para ponerte a analizar, es un libro que te da mucho para meditar, así como creeo que es una lectura que te transporta a la época en que esta escrita.