LUZ DE AGOSTO FAULKNER, WILLIAM

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420406732

En Luz de agosto aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre de su hijo; el reverendo Gal Hightower -atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados- y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados. Faulkner, además de haber sido el innovador de una forma de narrar que ha influido poderosamente en las generaciones que le han continuado, fue el cronista de los más notables hechos, costumbres y personajes de su tierra. Luz de agosto es una de las obras más representativas de un hombre que, trabajando sobre la historia y haciendo campear la imaginación, logró convertirse en uno de los escritores más importantes de este siglo.

Primer y último libro que leo sobre este autor; me ha resultado aburrido hasta el extremo, lento, pesado y sin sentido. He estado tentada a dejar su lectura en varias ocasiones, pero continué por si acaso ocurría algún desenlace, algo con algún sentido, pero que va. Una absoluta pérdida de tiempo

Novela interesante, pero con una trama muy compleja.

Partiendo de la base que Faulkner es un escritor complejo, y que sus lecturas suelen ser un tanto dificultosas, coloco a esta novela como la más llevadera e interesante de las que he leído de él. Como todo el universo de Falkner, sus personajes suelen ser retorcidos, o al menos con vivencias complejas. Es un gran fresco sobre la incomunicación humana, en donde la maldad, los prejuicios y la intolerancia conforman un entramado profundo acerca de lo que puede ser la vida de muchos seres ; moldeados o formateados de una manera negativa , el producto de esas vicisitudes son existencias cargadas de desilusión, de ciertos RE cores y odios. Me gustó.

Las páginas iniciales y primera mitad del desarrollo de la novela, muy interesantes y amenas, con muchas ganas de seguir leyendo atentamente la novela. A partir de ahí, se me ha hecho algo pesada en algunos momentos: un desarrollo bastante lento y un desenlace que se extiende más de la cuenta. Me gusta su narrativa. La trama, buena, es bastante enrevesada.