LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LAS REINAS BUISSON, JEAN-CHRISTOPHE y SÉVILLIA, JEAN

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialEDAF
  • Año de edición2017

¿Cómo murieron las soberanas más célebres de la Historia? Del suicidio de Cleopatra al dramático accidente de Astrid de Bélgica pasando por la decapitación de María Estuardo y de María Antonieta, el asesinato de Agripina, de Sissi y de Alejandra de Rusia, o la agonía edificante de Catalina de Médici, Ana de Austria, Catalina II, la reina Victoria o la emperatriz Eugenia, los más conspicuos historiadores y escritores narran sus últimos días en unos textos incisivos donde la nitidez del relato se apoya en investigaciones basadas en las mejores fuentes. Siempre trágicos, a menudo brutales, a veces espectaculares, inesperados o interminables, sus finales se parecen en su dignidad, en su civilidad monárquica del adiós, exaltada por la conciencia que estas reinas tenían de su rango y por la voluntad común de edificar la posteridad tras haber marcado su tiempo. Como si todas coincidieran en la soberbia divisa de María Estuardo: «En mi fin está mi principio».

Mujeres y hombres, ricos y pobres, todos acabamos nuestros días de diferente forma pero en el mismo lugar. Lo que importa, lo que nos queda, es aquello por lo que seremos recordados.
La seductora Cleopatra, la todopoderosa Catalina de Rusia, la indomable Sissi… todas ellas, aún viviendo épocas y situaciones políticas diferentes, tienen en común la eterna estela que dejan sus vidas y el mito que se creó con sus muertes. Creemos conocerlo ya todo de ellas y, sin embargo, siempre hay detalles nuevos sobre sus vidas que consiguen sorprendernos. Quizás la shakespeariana historia de Antonio y Cleopatra no fuera tan romántica como la leyenda nos ha hecho creer, o la encantadora e inocente bondad por la que fue conocida la reina Astrid de Bélgica no fue tan desinteresada como les pareció a sus súbditos.
Los diversos autores de esta recopilación de pequeñas biografías nos muestran como fueron los últimos momentos de unas mujeres escogidas, bien por su popularidad en sus días, bien por el mito que se creó con su legendaria historia, o bien por lo desgarrador de sus muertes. Queridas, odiadas, incomprendidas… pasamos desde la intrigante Agripina hasta la devota zarina Alejandra, pasando por la frivolidad de María Antonieta. ¿Fue su final igual que lo fueron sus vidas?
Aún aportando datos actualizados y, en ocasiones, sorprendentes y controvertidos, algunos pasajes de este estudio pueden resultar un tanto enrevesados para un lector desconocedor del personaje del que se habla, especialmente cuando en ciertas partes el autor acelera los hechos y las fechas de una forma un tanto vertiginosa. No por ello deja de ser una obra recomendable y entretenida para todos aquellos amantes de las biografías ligeras y especializadas. (Diana Arrufat, 6 de marzo de 2018)