LOS SECRETOS DE LA DEFENSA DE MADRID CHAVES NOGALES, MANUEL

Nota media 9,4 Excelente 5 votos 2 críticas

Resumen

«[Los secretos de] la defensa de Madrid es un libro que quema entre las manos. Provoca en igual medida la admiración y el escalofrío. Está escrito en 1938, a una cierta distancia ya de los hechos que cuenta, pero tiene el temblor de urgencia de una crónica dictada a toda velocidad en el momento mismo en que las cosas suceden [...] Chaves Nogales está en todo, lo ve todo. Hasta descubrir este libro yo estaba seguro de que los mejores testimonios sobre la defensa de Madrid eran los de Arturo Barea y Max Aub. Chaves está a la altura de cualquiera de los dos. Y como en Barea y en Aub, el testimonio de Chaves es de una madurez política que a estas alturas, tantos años después, provoca tanta admiración y tanto escalofrío como su calidad literaria y humana». Antonio Muñoz Molina

2 críticas de los lectores

8

Magnificas crónicas de un gran periodista y escitor republicano, Manuel Chaves Nogales, en las que ensalza, con mucha razón, la labor al frente de la Defensa de Madrid del General Miaja.Muy buenas tamciín las ilustraciones de Jesús Helguera.

hace 1 año
10

Que iban a morir era una verdad absoluta, la única duda era cuánto tiempo aguantarían y si lo harían con dignidad o como ratas. Cayeron cientos de ellos, pero lo hicieron con la cabeza alta. La guerra nada tiene de poesía, pero el general José Miaja evitó que la defensa de Madrid y sus defensores fueran el borrón de un libro de historia. Chaves Nogales, en una crónica trepidante, narra los primeros ataques sobre el Madrid sitiado por los golpistas, la angustia y el desconcierto de los madrileños y las dificultades de Miaja, el general al mando, para ordenar el desorden. No es una crónica militar, afortunadamente, no aborda estrategia, cuenta la vida de ese Madrid que acabó convirtiendo al obús en un paisano más y el drama de sus hombres y mujeres en las trincheras y en retaguardia. Chaves lo vio claro, Madrid era un cuerpo descuartizado por dos bestias, el fascismo y el comunismo; quienes les abrieron las puertas de España aún no se han dado cuenta. Contundente lección de historia que se lee sin la menor dificultad. La edición preparada por María Isabel Cintas recupera un texto y unas ilustraciones perdidas; su labor es encomiable y digna de mención.

hace 2 años